Francesca necesita ayuda: su obra social le niega el acceso a la leche medicamentosa que requiere para sobrevivir
- Flavio Patricio Aranda
- 11 jun
- 2 Min. de lectura
La bebe tiene 9 meses, es de San Lorenzo, padece alergia a la proteína de la leche de vaca y reflujo grado 4. Su familia denuncia que la obra social OSPE no cumple con la Ley de Leche Medicamentosa. Reclaman visibilización del caso y colaboración para adquirir el alimento, denominado "Nutrilon Pepti Junior HE".

Francesca, una bebé de nueve meses de San Lorenzo, enfrenta una situación crítica: fue diagnosticada con APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca) y reflujo grado 4, por lo que se encuentra bajo tratamiento médico específico y con una dieta altamente restringida. Su principal fuente de nutrición es una leche medicamentosa especial, denominada Nutrilon Pepti Junior HE, cuyo valor asciende a $240.000 por lata, y solo le alcanza por tres días.
Sus padres denuncian que la obra social OSPE (Obra Social de Petroleros) le volvió a negar la cobertura, incumpliendo la Ley 27.305, que obliga a obras sociales y prepagas a cubrir al 100% este tipo de leches especiales.
La familia acepta colaboraciones pero no monetarias, sino, con el producto en cuestión: Quienes deseen, pueden comunicarse con Hernán, el papá de Francesca, al 341-5196612.
“Mi alimentación es muy específica, no puedo comer harinas ni muchas otras cosas hasta que cumpla un año, y eso hace que me aburra de lo poco que puedo comer. Aunque mi mamá se ingenie para variar, dejo de comer y bajo de peso, algo que me costó mucho conseguir”, se lee en la carta pública redactada desde la voz de Francesca, publicada en las redes sociales.
Mientras la OSPE realiza auditorías mensuales sin brindar soluciones, la familia sigue comprando las latas por sus propios medios, a un costo insostenible. Ya se hizo el reclamo ante la obra social y ante la Superintendencia de Salud en Rosario, pero hasta el momento no hubo respuesta concreta.
“Pido la ayuda de todos ustedes para que mi caso se viralice y OSPE nos escuche, algo que por ley deberían garantizarme”, reclama la familia de Francesca, que continúa sin acceso a la leche que necesita para alimentarse y sobrevivir.
La historia de Francesca pone nuevamente en evidencia la vulneración de derechos en el acceso a tratamientos esenciales para la infancia, incluso en casos contemplados por leyes nacionales. La familia solicita difusión y acompañamiento para que el caso sea atendido con urgencia.

ความคิดเห็น