Fray Luis Beltrán homenajeó a los héroes de Malvinas con su plaza completamente renovada
- Flavio Patricio Aranda
- 20 jun
- 3 Min. de lectura
En el Día de la Bandera, el intendente Mariano Cominelli y el presidente del Concejo Martín Pallares encabezaron un emotivo homenaje a los excombatientes de la ciudad con la reinauguración del renovado espacio público del centro beltranense. “La plaza llevaba su nombre pero no los homenajeaba verdaderamente. Hoy la ves y creo que está muy linda, y que la gente la va a disfrutar”, afirmó el mandatario.

Vecinos participaron este viernes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la renovada Plaza Héroes de Malvinas, en el barrio Centro de Fray Luis Beltrán, donde se inauguraron obras, se descubrieron placas conmemorativas y se plantaron árboles en homenaje a los 15 veteranos locales. El intendente Mariano Cominelli encabezó la jornada acompañado por autoridades militares, concejales, instituciones eclesiásticas y vecinos, y afirmó que la intervención en el espacio fue “una deuda pendiente con nuestros héroes”.
“La plaza que llevaba el nombre Héroes de Malvinas no los homenajeaba verdaderamente por las condiciones en que estaba. Básicamente estaba en las mismas condiciones que cuando se fundó”, expresó Cominelli al móvil de Recuerdos FM 91.1. Y reconoció: “Me avergonzaba mucho, y por eso no los invitaba acá los 2 de abril, porque nos resultaba muy doloroso”.


Durante el acto se descubrieron tres placas: una con el nombre de la plaza y el listado de los 15 soldados beltranenses en Malvinas, otra con la leyenda “Malvinas por siempre argentinas” y una tercera que recuerda el antiguo nombre del espacio público: Plaza 28 de Junio, en alusión a la fecha fundacional de la ciudad. Además, se plantaron 15 árboles, uno por cada excombatiente local, con carteles que llevan sus nombres. “La idea sería, el día de mañana, buscar la forma de que cada árbol lleve su nombre tallado en madera, para que la memoria perdure”, anticipó el intendente.
Cominelli resaltó que la obra demandó una fuerte inversión municipal y un gran esfuerzo del equipo de trabajo: “Es una plaza muy grande. Nos llevó mucho tiempo. Siempre nos quedaba algún detalle. Pero hoy la ves y creo que está muy linda, y que la gente la va a disfrutar”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Martín Pallares, visiblemente conmovido por la figura de su padre, el excombatiente Benito Pallares. “Somos hijos de un veterano de guerra, y para nosotros es un orgullo que esta gestión recupere los valores de esta gente que puso su vida en riesgo por nuestro país”, dijo. Y agregó: “Mi viejo era un pilar muy fundamental para nosotros. Lo perdimos hace muchos años, todo a raíz de lo que venía acarreando de la guerra”.
Pallares reconoció que hubo vecinos que se acercaron emocionados durante las obras. “Se ponían a palear con nosotros, nos manifestaban que estaban felices de recuperar la plaza. Ahora tienen un lugar más para disfrutar con sus niños y no tener que viajar a otras localidades”, expresó.


La jornada se extendió hasta el atardecer con un festival de folclore y danzas que contó con comidas típicas, emprendedores y buffet a cargo de los Bomberos Voluntarios. El conductor del acto, Alejandro Galicchio, destacó la propuesta cultural y recordó que este sábado de 14 a 17 continuarán los festejos con una propuesta para las infancias.
Comments