Gremios y sectores políticos de la región repudiaron la intervención militar de EEUU en Venezuela
- Redacción

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Organizaciones sindicales, espacios políticos y referentes sociales expresaron su rechazo a la ofensiva estadounidense que derivó en la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro. También se pronunciaron contra el aval del gobierno argentino.

Distintos gremios, sectores políticos y organizaciones sociales de Rosario y la región repudiaron la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, llevada adelante bajo el gobierno de Donald Trump, que incluyó bombardeos en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro. A las expresiones locales se sumó el Frente de Gremios Estatales de América Latina y el Caribe, que calificó el hecho como una grave violación al derecho internacional.
El Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario y el espacio político “Primero La Patria” difundieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que los bombardeos y la detención del mandatario venezolano “lo consideramos un delito a la soberanía de Venezuela y creemos que sienta un precedente muy peligroso para todo el mundo”.
“Nuevamente, el imperialismo destructivo se carga con población civil recordando los peores momentos en la interferencia de América Latina y, por eso, llamamos al repudio, la condena y una respuesta contundente de la Organización de las Naciones Unidas y de todo el mundo”, señalaron. Y agregaron: “No nos confundamos, esto no es por Maduro, esto es para disciplinar y para quedarse con los recursos naturales de la región”.
Por su parte, el Sindicato de Recolectores de Rosario, a través de su secretario general Marcelo Andrada, sostuvo: “Lo que vemos es un golpe de la derecha muy fuerte hacia un país que ha elegido democráticamente a sus representantes”. Además, comparó la situación con hechos políticos ocurridos en Argentina y afirmó: “O te meten preso o invaden gobiernos y se quedan con toda su riqueza”.
En el mismo sentido, la Mesa Sindical repudió “la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de un país latinoamericano”, calificándola como una afrenta histórica a la soberanía de los pueblos y advirtiendo que “callar o consentir estas acciones es normalizar la dominación”.
A nivel regional, el Frente de Gremios Estatales de América Latina y el Caribe, integrado por ISP, UIS Servicios Públicos y CLATE, condenó el bombardeo y el secuestro del presidente venezolano, y sostuvo que la acción “constituye una violación de los preceptos y la legislación internacional”, citando artículos de la Carta de las Naciones Unidas vinculados a la paz, la autodeterminación de los pueblos y la no agresión.
“En representación de millones de trabajadores y trabajadoras del sector público de América Latina y el Caribe expresamos nuestro repudio al intervencionismo imperialista de Estados Unidos y su invasión a la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el comunicado.
También se manifestó el PJ Rosario. Su secretario gremial, Sergio Rivolta, rechazó “la decisión irresponsable e imperial del presidente Donald Trump de invadir, bombardear y secuestrar al presidente de Venezuela”, calificándola como “una agresión lisa y llana contra un país soberano”.
Desde la Agrupación Primero La Patria Santa Fe señalaron que la operación militar incluyó “bombardeos a población civil, maniobras de fuerzas especiales y la captura del presidente y su esposa”, y reclamaron la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque.
Por último, el diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, calificó el hecho como “el ataque del imperio más asesino de la historia humana contra Venezuela” y repudió “la actitud del presidente Javier Milei que acompaña de manera asqueante la decisión homicida del Estado norteamericano”. Además, reafirmó: “Reivindicamos la no injerencia en los temas internos de los pueblos, posición histórica de la Argentina”.









Comentarios