top of page
  • Foto del escritorRedacción

Incautaron 13 kilos de cocaína, 8 de éxtasis y detuvieron a cuatro personas

Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrestaron a dos hombres en el aeropuerto de Ezeiza con cocaína, lo que derivó en una serie de allanamientos, algunos de estos en la región, para dar con el encargado de la logística y su cómplice, a quienes les secuestraron más droga

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a cuatro integrantes de una organización criminal dedicada a la preparación, acopio, acondicionamiento y contrabando de estupefacientes. Tras realizar un operativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y 11 allanamientos en domicilios ubicados en el AMBA y en la provincia de Santa Fe, los oficiales secuestraron más de 13 kilogramos de cocaína, más de 8 de éxtasis (MDMA) en estado de pureza, 93 pastillas de metanfetamina, dosis de micropunto, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo, celulares, autos de alta gama y documentación de interés para la causa.


En septiembre pasado investigadores de la PSA tomaron conocimiento sobre la reserva en un vuelo con destino a Barcelona, España, de una persona sospechada de ejercer el rol de “mula”. Cuando visualizaron al pasajero en las instalaciones aeroportuarias lo siguieron discretamente hasta el preembarque, donde realizó el control de seguridad sin novedades. Ya en la zona restringida, el hombre con su equipaje de mano ingresó a uno de los baños de la terminal y se encontró con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra. En distintos momentos salieron con sus pertenencias y tomaron caminos diferentes: la “mula” se dirigió hacia la fila de embarque mientras que el empleado fue hacia el lado contrario.


Por orden judicial los oficiales procedieron a identificarlos y requisarlos. En la mochila hallaron 12 paquetes rectangulares cerrados con cinta plateada que sometidos a reactivo para clorhidrato de cocaína dieron positivo, arrojando un peso total de 13,044 kg. Además les secuestraron 19.130 pesos, 1.532 dólares y 1.000 euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación. Los hombres -un ciudadano argentino de 19 años y otro colombiano de 43-, quedaron detenidos e incomunicados y horas más tarde la PSA allanó una vivienda en Temperley, provincia de Buenos Aires y otra en Ciudad de Buenos Aires, donde secuestraron más elementos de interés para la causa.


La investigación continuó siempre bajo la dirección de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, con anuencia del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella y Ernesto Kreplak, e intervención de la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Sergio Mola.


Tras nueve meses de pesquisas que incluyeron tareas de campo, horas de escuchas telefónicas, vigilancias fijas y móviles, el personal policial identificó al encargado de reclutar a las “mulas” y de arbitrar los medios y el dinero para viajar a España. Finalmente en abril se concretaron nueve allanamientos más (uno en Olivos -provincia de Buenos Aires-, cuatro en Ciudad de Buenos Aires; uno en Rosario, dos en San Lorenzo y uno en Funes -provincia de Santa Fe-).


Como resultado de estos operativos, los oficiales detuvieron a una mujer de 31 años y un hombre de 36, ambos de nacionalidad argentina, y secuestraron 8,316 kg de MDMA en estado de pureza; 93 pastillas de metanfetaminas; 94,36 gramos de PCP; 28,64 gramos de heroína; 1,48 gramos de cocaína; dosis de micropunto; tres balanzas de precisión, sustancia y elementos de corte y estiramiento. Asimismo decomisó 7.755 dólares, 237.570 pesos, dos autos y una moto de alta gama, un equipo de radio satelital, routers y otros dispositivos digitales, todo lo cual quedó a disposición de la judicatura interviniente.

Comments


bottom of page