Indican que en agosto llovió hasta seis veces más que la media histórica en el sur provincial
- Redacción
- 1 sept
- 2 Min. de lectura
El temporal "de Santa Rosa" acumuló más de 137 mm en Rosario y hasta 268 mm en Arteaga, multiplicando por seis el promedio mensual. En el Cordón Industrial, se registraron entre 142 y 138 mm en 48 horas. El Centro de Monitoreo Meteorológico regional destacó que se trata de un agosto sin precedentes en materia climática.

Tras dos días consecutivos de inestabilidad, comenzaron a mejorar gradualmente las condiciones de tiempo en la región, aunque los efectos de la tormenta de Santa Rosa dejaron cifras históricas de precipitación.
El sábado las lluvias llegaron de manera marginal, con tormentas intensas registradas a pocos kilómetros. Localidades como Casilda marcaron 42,60 mm, mientras que en Arteaga se acumularon 157,11 mm en una sola jornada. El domingo la inestabilidad se consolidó: Rosario registró 78 mm hasta el mediodía y cerró la jornada con un total de 124,89 mm, mientras que Arteaga volvió a encabezar los acumulados con 111,20 mm adicionales.
En el Cordón Industrial, se registraron entre 142 y 138 mm en 48 horas: 140,5 mm en Granadero Baigorria, 142 mm en Capitán Bermúdez y entre 138 y 139 en San Lorenzo.
Además de las precipitaciones, el temporal estuvo acompañado por ráfagas de viento de hasta 60 km/h, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) recordó que en el mismo mes Rosario había sufrido otro evento significativo con 102,59 mm acumulados por una ciclogénesis. De esta manera, el total de agosto alcanzó los 237,49 mm, muy por encima de los 35,3 mm que representa el promedio mensual histórico.
“En 31 días llovió más de seis veces lo habitual, un agosto verdaderamente histórico para todo el sur provincial”, señalaron Jorge Giometti y Facundo Azar, responsables del informe del CMMC.

Comentarios