top of page
  • Foto del escritorRedacción

Julia Strada analizó los impactos económicos del DNU en Luz y Fuerza

La rosarina, diputada nacional y directora del Centro de Economía Política Argentina hizo una exposición explicando los impactos de las medidas tomadas por el presidente Javier Milei

Este lunes 15, en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, la diputada nacional y directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Julia Strada, hizo una exposición explicando los impactos de las medidas tomadas por el presidente Javier Milei.

 

Bajo la organización del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), el encuentro contó con la participación de más de 700 personas, quienes siguieron atentamente la explicación sobre los efectos devastadores del Decreto 70/2023.

 

“La ley ómnibus no es para discutir el régimen electoral, no es para discutir legislación penal, más allá de que algunas cosas van a tener que hacer pasar, es una ley para terminar de enajenar, es decir, terminar de sacarnos al pueblo argentino lo que todavía no pudieron sacar entre la dictadura, los 90 y el macrismo”, explicó Strada.

 

¿En qué consiste? “Sacarnos 41 empresas del Estado, que yo creo que por cómo está la situación sería muy difícil volver a recuperar. No puede venderse el Banco Nación, Correo, Arsat que ya tiene siete interesados. Está claro que hay negocios de atrás. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que son unos 15.000 millones de dólares que van cambiando de valor, ya dijo el ministro de Economía, en realidad el Secretario de Finanzas, que valen 5.000 millones de dólares nada más, por ende, las estaría vendiendo a precio de remate”.

 

“Entonces, el corazón de la ley es vender una parte del Estado, liquidar los activos de los jubilados, sacar la reforma laboral por el DNU, haciéndolo aprobar por el Congreso. Y quieren los beneficios para los ricos, como por ejemplo el blanqueo, el no cobro de impuestos por ese blanqueo, y la reducción del único impuesto a la riqueza que tiene la Argentina, que es el impuesto a los bienes personales, parece una provocación”, resaltó.

 

Y agregó: “Los tipos dicen, ‘los trabajadores de alto ingreso que vuelvan a pagar Ganancias, las economías regionales que paguen retenciones, las industrias que paguen retenciones, a los jubilados le suspendemos la fórmula, los trabajadores en general que paguen el boleto de transporte más caro, sobre todo en la zona metropolitana, y además que paguen la luz y el gas más caro porque les sacamos los subsidios’”.

 

Strada también comentó que desde el gobierno nacional “van a presionar a los gobernadores” para que vuelva a instalarse Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría. “Impacta en los fondos de coparticipación. El gobierno no quiere coparticipar el impuesto a los débitos y créditos de los cheques o un proyecto de Sergio Palazzo, que es coparticipar el incremento del impuesto a País”, recordó.

 

“Creo que hay una parte de la población que tiene que madurar las medidas económicas. Tenemos que explicar que es la venta de una parte importante del patrimonio del Estado. Y hay que frenar eso”, concluyó.

0 comentarios

Comments


bottom of page