• Redacción

La creación de la figura del Mediador Escolar para la escuela secundaria está un paso más cerca

La iniciativa del senador Armando Traferri que implementa esta valiosa herramienta en la provincia recibió media sanción en la Cámara Alta y ahora será tratada en Diputados

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto que propone crear la figura del mediador escolar para el nivel secundario, con el objetivo de que intermedie en disputas entre estudiantes, fomente la negociación, la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones. La iniciativa, de Armando Traferri, también crea un equipo interdisciplinario que aborde en los colegios diversas problemáticas sociales, como las adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género y bullying.


“Sabemos por el contacto permanente que tenemos con los docentes, que hay una diversidad de problemas que afectan a nuestros jóvenes y que se observan en la escuela y que es desde allí, desde donde se puede actuar con intervenciones organizadas, con asistencia profesional, para ayudar a la formación integral de nuestros jóvenes”, explicó Traferri respecto de su iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.


El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) graficó un “contexto socioeducativo complejo”, determinado principalmente por “la globalización, como el impacto de los medios de comunicación, las asimetrías económicas, el individualismo creciente, las presiones de la sociedad de consumo y los procesos de transformación cultural”. Y evaluó que el Estado “tiene el deber de implementar acciones concretas para contribuir con la armonía del sistema”.


Traferri hizo hincapié en que actualmente “la sociedad exhibe un contexto de violencia y conflictividad que se traslada a las escuelas”. Y enumeró que allí “se pueden observar algunos problemas de adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género, bullying, pérdida de valores, los cuales deben ser abordados por el Estado de manera sistemática”.


Respecto del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, Traferri se mostró esperanzado y consideró: “De materializarse esta ley, le permitirá al Ejecutivo provincial contar con una estrategia a la medida de la problemática”. Y añadió que “se aplicará la mediación como mecanismo de resolución de conflictos intersubjetivos, acompañada de un equipo interdisciplinario que aportará su visión profesional para abordar y solucionar los conflictos que surjan”.


“Nos preocupa la educación, sabemos que la solución de fondo a los problemas que tenemos como sociedad pasa por la educación, es por eso que uno de los ejes más importantes de mi gestión política pasa por aportar todo lo que esté a mi alcance para mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo”, concluyó.

0 comentarios