top of page

La defensa del portero de la Escuela 1085 calificó la acusación como “desproporcionada y exagerada”

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • 7 nov
  • 3 Min. de lectura

Durante la audiencia en Tribunales de San Lorenzo, el Dr. Gustavo Franceschetti, abogado defensor del portero de la Escuela 1085 de Fray Luis Beltrán imputado por corrupción de menores y abuso sexual, pidió rechazar la prisión preventiva, alegando fragilidad probatoria y ausencia de riesgos procesales. El acusado proclamó su inocencia y denunció un clima de violencia en su contra.


ree

En la audiencia imputativa realizada este jueves al mediodía en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, la defensa de Martín R., portero de la Escuela Nº 1085 República de Colombia de Fray Luis Beltrán imputado por tentativa de corrupción de menores agravada y abuso sexual simple, solicitó rechazar la prisión preventiva dictada por el juez Carlos Gazza, quien finalmente dispuso que continúe detenido hasta febrero de 2026.


El abogado defensor, Dr. Gustavo Franceschetti, sostuvo que la acusación es “desproporcionada y exagerada”, y que se sustenta en una evidencia “doblemente de oídas”, donde la mayoría de los testimonios provienen de relatos indirectos. En particular, remarcó que el único testigo directo —un menor— solo refirió haber visto “la carita de una chica” en una revista, negando la existencia de material explícito, publicó Diario Síntesis.


Asimismo, la defensa argumentó que para configurar el delito de corrupción de menores, la ley exige que las conductas tengan una “idoneidad para corromper” o generar daño efectivo en el desarrollo de los menores, algo que, a su criterio, no se verifica en el caso.


Franceschetti señaló además que su defendido no posee antecedentes y se encuentra arraigado en la región. Para evitar cualquier sospecha de fuga, ofreció una caución patrimonial de $30 millones, respaldada con el embargo de dos vehículos, junto a prohibición de salida del país, presentación semanal ante autoridades, y mudanza inmediata a otra localidad para evitar contacto con el entorno escolar.


Otro punto central fue la denuncia del clima de violencia alrededor del caso. Según el defensor, durante la detención un grupo de alrededor de 30 personas intentó agredir al imputado, incluso golpeando a policías. También se aportaron capturas de grupos de WhatsApp con amenazas de muerte y llamados a “prender fuego la casa y el auto” del acusado. La defensa pidió que estas amenazas también sean investigadas.


ree

El descargo del imputado: “Nunca toqué a ningún nene”


Durante la audiencia, Martín Elián R. se sostuvo inocente y afirmó que jamás tuvo contacto inapropiado con menores.


Yo nunca toqué a ningún nene. Nunca, nunca, nunca toqué a ningún nene, no se me pasa por la cabeza tocar a ningún nene. Desgraciadamente estoy en esta situación, nunca había tenido ninguna entrada a la policía, nunca había entrado a ningún lado, no tengo causas, no tengo nada”, sostuvo frente al juez.


El acusado reconoció haber interactuado con alumnos, pero negó haber pronunciado frases o tenido conductas con connotación sexual. “Como dijo la Fiscalía, los chicos venían y me preguntaban cosas, no sé si pusieron en boca mía cosas que ellos me venían a preguntar. No sé, no sé qué más decir, pero no se me ocurre. Principalmente tocar a ningún chico ni por nada del mundo”, sostuvo.


Martín R. trabajaba en escuelas primarias desde hace varios años como personal de mantenimiento y portería, sin registros disciplinarios previos. La investigación continúa bajo reserva, debido a la edad de las víctimas, todas de entre 11 y 12 años.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page