top of page
  • Foto del escritorRedacción

Le exigen al Gobierno Nacional que declare la Emergencia en Seguridad en el departamento Rosario

El diputado Nacional socialista Enrique Estévez Boero presentó junto a Mónica Fein un proyecto para declarar la Emergencia en materia de Seguridad en el Área Metropolitana de Rosario. “La violencia y la inseguridad en la región está en niveles extremos, sin antecedentes”, expresó el legislador

El diputado Nacional del Bloque socialista Enrique Estévez Boero presentó junto a Mónica Fein ante la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la Emergencia en materia de Seguridad en el Área Metropolitana de Rosario. “La violencia y la inseguridad en la región está en niveles extremos, sin antecedentes. La promesa de ‘la paz y el orden’ del gobernador Omar Perotti fue una irresponsabilidad que hoy pagamos todos los santafesinos. El análisis de la situación actual amerita un abordaje con seriedad y sin improvisaciones”, detalló.


El proyecto de ley presentado busca declarar al departamento Rosario en emergencia creando un fondo económico que sea administrado y ejecutado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.


“El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo de la lucha contra el crimen organizado, Rosario es parte del país y nos abandonaron” reclamó el legislador y agregó: “La ciudad de Rosario registra un homicidio cada 28 horas en lo que va de 2023, mientras que en 2022 registró 287 asesinatos e innumerables balaceras. Es una situación que requiere de una rápida acción de parte de todos los estamentos del Estado”.


Conjuntamente, la iniciativa propone incrementar la cantidad de efectivos de las fuerzas federales y ampliar la presencia de la Agencia Federal de Inteligencia en la ciudad de Rosario.


“Buscamos que exista un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad Nacional y Provincial que mejore el control del servicio penitenciario en todas las unidades penales de la provincia. También solicitamos que se cree una junta de emergencia en seguridad y un comité de crisis representado por el gobierno nacional, provincial y gobiernos locales”, remarcó Estévez Boero.


“La ciudad de Rosario y su área metropolitana, son protagonistas de innumerables homicidios y otros delitos relacionados a economías ilegales y narcocriminalidad. La inoperancia del gobierno provincial y nacional que no tienen un plan en materia de seguridad que sea concreto, medible y verificable”, sentenció.


Siete de cada diez homicidios en Rosario tienen relación con organizaciones criminales


De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe se registraron 287 homicidios en el departamento Rosario durante el año 2022, llegando a su récord histórico. Siete de cada diez tuvieron relación con organizaciones criminales y nueve de cada diez fueron ejecutados con armas de fuego.


Durante el 2020 el Gobierno Nacional anunció hacer una inversión de 3 mil millones de pesos y también garantizó la llegada de nuevos efectivos de fuerzas federales. El dinero iba a ser invertido por la provincia en tecnologías, mobiliario y personal necesario para limitar el accionar de estos grupos mafiosos y así bajar los índices de violencia.


“Lamentablemente, el gobierno provincial no supo cómo invertir 3 mil millones de pesos y hasta el día de hoy no se ha invertido ni una mínima parte de este presupuesto. Hay nuevos policías egresados que no pueden salir a la calle por no contar con chalecos antibala”, explicó el diputado.


EL PEDIDO DE FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PENAL FEDERAL


Asimismo, el diputado Nacional le solicitará a Cristina Fernandez de Kirchner como presidenta del Senado de la Nación que asigne a los senadores correspondientes de la Comisión Bicameral de seguimiento e implementación del Código Procesal Penal de la Nación.


El diputado nacional señaló que “hace dos años que la comisión bicameral por problemas netamente políticos no se reúne”. Y luego, añadió: “Para la ciudad de Rosario es urgente fortalecer la justicia penal federal, por eso le solicitamos la pronta implementación del Código Procesal Penal y que el Ejecutivo nacional destine los recursos necesarios para garantizar su implementación, sin el funcionamiento de esta Comisión Bicameral este proceso no puede iniciarse”


“La angustiante situación de seguridad que están atravesando los santafesinos y las santafesinas no admite más dilaciones en la urgente implementación de dicho Código, para dotar de mayor herramientas, celeridad y transparencia a la Justicia Penal Federal en el combate contra el crimen organizado”, resaltó el legislador.

Comments


bottom of page