La titular de la cartera sanitaria destacó: “Este año el LIF ha alcanzado una cifra récord de unidades de producción: estamos hablando de 129 millones de unidades de medicamentos; es decir que nos permite abastecer a gran parte del sistema público de Salud nacional".
La ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió la nueva planta productiva que se construye en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), con una inversión del gobierno provincial de más de 155 millones de pesos.
Para continuar ocupando un rol estratégico en el funcionamiento del sistema público de salud de Santa Fe y de Argentina, el laboratorio público de la provincia busca acompañar la incorporación de nuevas especialidades medicinales con la construcción y ampliación de sectores productivos, con el objeto de tener un crecimiento cualitativo y cuantitativo.
Es por ello que se decidió construir a fines de 2021 una nueva planta unificada de Sólidos Betalactámicos, en la que se sumarán formulaciones con Ácido Clavulánico (antibióticos). Este nuevo sector productivo desarrolló 3 de sus 5 etapas durante 2022, con una inversión del Estado provincial de más de 155 millones de pesos.
Esta nueva planta productiva tendrá 1.000 m2 (350 serán operativos y 650 de áreas de servicios) y fue especialmente diseñado para poder incorporar estas especialidades medicinales antibacterianas de amplio espectro y uso.
El ácido clavulánico produce una sinergia que potencia la actividad antibacteriana, mejorando sustancialmente el efecto que el antibiótico hace en el paciente, e implica, entre otros beneficios, menos tomas diarias.
A su vez, este ácido es una sustancia que requiere altos niveles de acondicionamiento y tratamiento ambiental para su manipulación, por lo que esta nueva zona productiva tiene un diseño acorde para el tratamiento del aire y de las condiciones ambientales que garantizan la seguridad para los procesos productivos, y reducen al máximo el impacto ambiental.
Una política provincial y nacional
Tras la recorrida, Martorano destacó que “en un contexto de pandemia hemos podido, aún así, crecer de un modo exponencial, y con la vocación, clarísima, de que tener un laboratorio industrial farmacéutico estatal es un modo de tener más soberanía sanitaria; lo cuál tiene que ver con la identidad, y con una impronta de un gobierno provincial y de un país, que coinciden en lo que a Salud pública respecta”.
“Este año el LIF ha alcanzado una cifra récord de unidades de producción: estamos hablando de 129 millones de unidades de medicamentos; es decir que nos permite abastecer a gran parte del sistema público de Salud nacional, y eso supone beneficios para la población no solo de la provincia sino del país”, enfatizó finalmente la ministra.
Más medicamentos, más soberanía sanitaria
Por su parte, la directora del LIF, Elida Formente, detalló que “otro desafío que asumió el laboratorio es la construcción de una nueva Nave Industrial, la cual albergará una innovadora Planta de Líquidos, y una ampliación de los Depósitos del LIF. Con esta importante inversión, que durante el 2022 superó los 100 millones de pesos, se dará respuestas a dos necesidades que surgieron a la par del crecimiento que el LIF tuvo durante la última gestión; por un lado, la planta de líquidos será el sector productivo en donde se proyecta producir el Aceite de Cannabis LIF, y a su vez, se contará con más espacio para almacenar insumos para una producción que viene incrementándose año tras año”, explicó.
Por último, destacó el “crecimiento tan amplio y rápido que ha tenido este laboratorio, tanto en su producción como en su infraestructura y capacidad instalada, lo que redunda en mayor soberanía sanitaria, porque vamos a poder hacer medicamentos que hasta ahora tenemos que comprar”.
Fuente: elciudadanoweb
Comentários