Médicos advierten sobre los riesgos de la telemedicina tras el lanzamiento de “Doctor Virtual” en Mercado Libre
- Flavio Patricio Aranda

- 19 sept
- 2 Min. de lectura
El presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Dr. Alberto Tuninetti, expresó en Recuerdos FM 91.1 su preocupación por el servicio de teleconsultas ofrecido en la plataforma digital. Desde la confederación nacional remarcaron que la consulta virtual debe ser solo una herramienta complementaria y no un reemplazo de la atención presencial.

La reciente incorporación de un servicio de telemedicina en Mercado Libre, denominado Doctor Virtual y con un costo de $4.990 por mes, generó un fuerte debate en el ámbito sanitario. En diálogo con Recuerdos FM 91.1, el Dr. Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de Santa Fe, advirtió que “una teleconsulta no va a reemplazar a una consulta médica habitual, presencial, porque hay mucha diferencia”.
Tuninetti explicó que la preocupación central es la seguridad del paciente: “Ayer (17 de septiembre) fue el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y lo primero que debemos preguntarnos es si este tipo de prácticas son seguras. Ni siquiera se puede observar la garganta a través de una pantalla”, ejemplificó.
El referente médico también cuestionó la falta de garantías sobre la identidad profesional de quienes atienden en estas plataformas: “Nos preocupa saber quiénes son los que están del otro lado”.
Desde la Confederación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO), a la que pertenece el colegio regional, se emitió un comunicado nacional en el que se subraya que la telemedicina puede utilizarse como herramienta complementaria, pero nunca como reemplazo de la atención presencial. “Como médicos utilizamos la virtualidad para seguimientos puntuales, pero no como modalidad para resolver diagnósticos o tratamientos”, aclaró Tuninetti.
Otro punto en discusión es el valor económico de las consultas. Si bien Mercado Libre promociona el servicio a bajo costo, el dirigente explicó que “lo que paga el afiliado es un abono complementario. Por lo que sabemos, no significa que al médico le abonen esa cifra. El arancel que recibe el profesional es el mismo que por una consulta presencial”.
Finalmente, Tuninetti confirmó que el tema será tratado en la próxima reunión de la Confederación Médica nacional, que se realizará en Rosario el próximo viernes 26, donde también se debatirán cuestiones vinculadas a residencias y especialidades médicas.
“No estamos en contra de la tecnología, pero sí en defensa del acto médico presencial, porque es la única manera de garantizar un diagnóstico seguro y proteger la confidencialidad de los pacientes”, concluyó.









Comentarios