top of page
  • Foto del escritorRedacción

Mes sanmartiniano: se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”

El historiador Julio Romay y el profesor Matías González presentaron su obra de investigación, que documenta la afrodescendencia del héroe que le salvó la vida al General San Martín. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Museológico

En un encuentro desarrollado este martes por la noche en el Auditorio del Complejo Museológico, se presentó el libro “Juan Bautista Cabral, el héroe afrodescendiente”, del historiador Julio Romay y el profesor Matías González. De este modo, la ciudad de San Lorenzo y la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo iniciaron el Mes Sanmartiniano, pleno de actividades en homenaje al Padre de la Patria.


La obra, certifica la afrodescendencia del prócer que salvó la vida de San Martín en el Combate de San Lorenzo. Para ello, sus autores hicieron una minuciosa investigación en la que rescataron la documentación original que sustenta lo que hasta ahora era un mito.


El libro constituye un viaje a la vida del clan Cabral desde sus orígenes, que gira en torno al comercio de afrodescendientes y la esclavitud en Corrientes, además de abrir la puerta del hogar donde vivió el granadero. De este modo, sobre una exhaustiva investigación documentada con archivos y bibliografía, se contempla y analiza la tradición verbal de los descendientes de Cabral que llegaron hasta estos días.


La presidenta de la Asociación Sanmartiniana, Adriana Gaitán, dio la bienvenida a los presentes y luego el intendente Leonardo Raimundo destacó el enorme valor historiográfico de la obra.

0 comentarios

Comments


bottom of page