Miles de personas participaron en Rosario del repudio a Javier Milei durante el Día de la Bandera
- Redacción

- hace 1 día
- 3 min de lectura
La concentración fue impulsada por gremios del transporte, organizaciones sociales, políticas y empresariales nucleadas en la Multisectorial Rosario. Los manifestantes volvieron a declarar al Presidente como “persona no grata” en la ciudad.

Una nutrida concentración de gremios, organizaciones sociales, políticas, jubilados y vecinos se reunió este viernes en Plaza Pringles de Rosario para expresar su rechazo a la visita del presidente Javier Milei a la ciudad en el marco de los actos por el Día de la Bandera. La convocatoria fue impulsada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Rosario, junto a organizaciones que integran la Multisectorial Rosario, quienes volvieron a declarar al mandatario nacional como “persona no grata”.
El acto se desarrolló sobre calle Paraguay, donde un camión con plataforma fue utilizado como escenario para la lectura de un documento consensuado por las organizaciones participantes ante una multitud que colmó la plaza céntrica.
El discurso comenzó con una reivindicación de la figura de Manuel Belgrano y del significado histórico de la fecha patria. “Es el día en que recordamos a uno de los hombres más importantes de nuestra historia, un patriota que luchó por la independencia política, económica y cultural de nuestra Nación. Belgrano comprendía que la libertad de un pueblo no podía construirse sobre la dependencia de intereses extranjeros, ni sobre la pobreza de sus trabajadores, ni sobre la entrega de sus recursos estratégicos”, señalaron los organizadores.
A continuación, expresaron su rechazo a la presencia del Presidente durante la conmemoración. “Por eso creemos que la presencia del Presidente Javier Milei en esta fecha histórica constituye una profunda contradicción con los valores que representa nuestra bandera”, afirmaron.
Críticas a las políticas económicas y laborales
Durante el acto, los oradores cuestionaron distintos aspectos de la gestión nacional y sostuvieron que existe un retroceso respecto de los principios que, según manifestaron, defendió Belgrano. “Belgrano defendió la educación pública, el desarrollo de la producción nacional, el fortalecimiento de las economías regionales y la construcción de una patria soberana”, remarcaron.
En contraposición, las organizaciones convocantes señalaron que actualmente “se debilita la industria nacional, se destruyen miles de puestos de trabajo, cierran pequeñas y medianas empresas y se promueve la extranjerización de sectores estratégicos de la economía”.
Asimismo, manifestaron su preocupación por el manejo de los recursos naturales y por las reformas impulsadas por el Gobierno nacional. “Vemos cómo se entregan recursos naturales fundamentales para el futuro de nuestro pueblo: el petróleo, el gas, el litio, los minerales estratégicos, el agua dulce y nuestras riquezas energéticas. Vemos cómo se intenta avanzar sobre derechos conquistados durante décadas de lucha de los trabajadores argentinos”, sostuvieron.
En otro tramo del documento, cuestionaron la reforma laboral vigente y denunciaron que “la precarización del empleo, el debilitamiento de las organizaciones sindicales y la criminalización de la protesta social forman parte de una misma política orientada a transferir riqueza desde quienes trabajan hacia los grandes grupos económicos concentrados”.

Las voces de los dirigentes
El secretario general de la CATT Rosario, Edgardo Arrieta, fue uno de los principales oradores del acto y apuntó directamente contra el Presidente. “Este señor no usa escarapela, ha besado la bandera israelí, la bandera de Estados Unidos. Creo que está más preocupado por el 4 de julio que por el 20 de junio”, expresó.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada estuvo protagonizado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, quien participó del acto pese a encontrarse en recuperación tras una reciente intervención quirúrgica.
“Como dijimos en su momento en un acto en el cruce de Circunvalación y Godoy, este presidente es un traidor, un vende patria. Ahora tenemos pronto la posibilidad en las urnas de sacar a este presidente cipayo y lo vamos a hacer como hicimos siempre los trabajadores: no bajando los brazos y peleando por nuestros derechos”, sostuvo.
Amplia participación sindical y política
La movilización contó con la presencia de numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas de Rosario y la región.
Entre los asistentes se destacaron referentes sindicales nacionales como Mariano Moreno, secretario general nacional del Sindicato de Patrones, y Mariano Vilar, secretario general nacional de Conductores Navales.
También participaron el diputado nacional Diego Giuliano, el diputado provincial Carlos del Frade, el dirigente del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, la concejala Norma López y representantes de distintos sindicatos y organizaciones sociales de la provincia.




Comentarios