top of page
  • Foto del escritorRedacción

Multiplicidad de listas para disputar las 50 bancas de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Juntos Avancemos oficializó 9 listas y Unidos 7. Otras alianzas y frentes también tendrán internas o bien pasar el límite que establece la ley electoral. Las minorías siempre tuvieron representación en la Cámara Baja provincial

Más allá de la más de una docena de fórmulas de gobernador y vice presentadas el lunes por la noche ante el Tribunal Electoral, el dato en la presentación de listas es la proliferación de nóminas para la categoría Diputados donde en principio se anotaron fuerzas que compiten por el Ejecutivo provincial más una multiplicidad de espacios que lo hacen únicamente en esa categoría o en algunos casos en Senado.


Desde 1983 a la fecha, en el Senado convivieron justicialistas y radicales y en algunos años socialistas. En cambio, en Diputados siempre hubo mayor policromía y tener representación en la Cámara Baja es la fuerte apuesta que hacen diferentes espacios políticos en Santa Fe. La actual integración del cuerpo se conformó con la mayoría (28) del entonces Frente Progresista y los 22 restantes se dividieron entre cinco expresiones políticas.


Pero además las propias alianzas constituidas para esta elección tienen varias listas y en el caso de Juntos Avancemos que tiene como columna vertebral al Partido Justicialista presentó 9 listas y Unidos otras 7. A esto se suman Viva La Libertad con 3; el Frente de Izquierda con 2, Igualdad, Coalición Cívica, Frente Amplio por la Soberanía, Escucharte y Unite con listas propias.


En el caso de las dos grandes alianzas electorales, las fórmulas tienen listas propias y otras se han anotado sin pertenencia a alguna de ellas jugando con el sistema de Boleta Única.

A partir de la fecha, el Tribunal Electoral deberá trabajar para determinar si cada una de las listas cumple con los requisitos previstos en las leyes para oficializar todas las presentaciones antes del 30 de mayo y sortear el 4 de junio el lugar que tendrán en ese cartón de medidas especiales en que deberán estar todos los precandidatos con la foto del primer integrante de la nómina.


Hasta el lunes por la noche, el listado provisorio de Diputados era el siguiente:


Juntos Avancemos: Omar Perotti, Sonia Martorano y Walter Agosto (Elijo Hacer); Alejandra Rodenas, Germán Bacarella, Jaquelina Balangione (Unidad Ciudadana); Norma López, Facundo Olivera y María Bonan (Unamos Fuerzas) y Lucila De Ponti, Antonio Salinas y Paula Canalis (Un Futuro sin Miedo) acompañando a los precandidatos a gobernadores Marcelo Lewandowsky, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Tonioli, respectivamente.


Pero además se anotaron otras cinco listas: Oscar Martínez, Verónica Porcelli y Luis Rubeo (Podemos Más); Julio César Leiva, Mariana López y Mario Vázquez (Peronismo de la Soberanía); Oscar Luis Rosas, Gladis Romero y Hugo Eberhardt (Frente Cooperativo Mutual); Rosana Esquivel, Ever Morales y Antonia Nogueira (Confluencia Originaria) y Juan José Piedrabuena, Patricia Frausin y Pedro Rico (Volvamos al peronismo).

Unidos para Cambiar Santa Fe anotó siete listas: Dionisio Scarpin, Ximena García y Ariel Bermúdez acompañando a Carolina Losada; José Corral, Silvana Di Stéfano y Marcelo González a Maximiliano Pullaro y Clara García, Pablo Farías y Lionella Cattalini haciendo lo propio con Mónica Fein.


Además participarán Antonio Bonfatti, Rosana Bellati y Rubén Galassi (Acuerdo Progresista); Sebastián Cáceres, María Soledad Caprio y Carlos Zimmermann (Futuro Radical); Roberto Vazquez Ferreyra, Fabiana De Marco y Fernando del Peschio (Avanza la Libertad) más la lista de Unir.


Frente de Izquierda: Jimena Sosa (Unir la Izquierda) y Franco Casasola (Izquierda Socialista).


Viva la Libertad: ingresó tres nóminas, una de ellas encabezada por el actual diputado Juan Domingo Argañaraz (Inspirar)


Unite: Amalia Granata, Emiliano José Peralta, Alicia Graciela Azanza


Escucharte: Débora Farabollini, Sebastián Acedo y Sandra Martínez.


Igualdad: Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi.


Frente Amplio por la Soberanía: Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver.


Coalición Cívica - Ari: Lucila Lehmann


La integración de las listas finales de candidatos a diputados surgirán del proceso electoral y teniendo en cuenta el cumplimiento de los pisos electorales fijados por cada alianza. En tanto, las listas que participan de la PASO sin competencia deberán sobrepasar el umbral exigido por la ley electoral santafesina.


Senadores


Unidos ingresó unas 40 nóminas de candidatos senadores departamentales. La lista de Fein tiene uno por departamento al igual que la de Pullaro aunque en Rosario también el respaldo de Libertad Avanza que postula a la empresaria Verónica Razzini. En tanto, Losada tiene varios departamentos con más de un aspirante al Senado como el caso de San Lorenzo donde lleva tres. Por otra parte, por fuera de Fein, la lista de diputados de Bonfatti lleva un candidato a senador por Rosario (Miguel Capiello) y el intendente local, Emilio Jatón hizo lo propio con otra que postula a Mariano Granato.


Fuente: El Litoral

bottom of page