top of page
  • Foto del escritorRedacción

Organismos de Derechos Humanos de la provincia en solidaridad con el pueblo jujeño

Desde Encuentro Provincial por los Derechos Humanos emitieron un comunicado por los hechos de violencia y represión acontecidos en Jujuy tras la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Gerardo Morales

Ante la preocupante situación en la provincia de Jujuy, las organizaciones y organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe se manifestaron a través de un documento que inicia señalando: "expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión brutal y sostenida que el Gobernador Morales desata contra el pueblo que ejerce el derecho legítimo e inalienable de protesta".


Desde Encuentro Provincial por los Derechos Humanos completan el comunicado expresando: "Creemos firmemente que sólo los gobiernos autoritarios recurren a la fuerza como forma de disciplinar e intimidar a la sociedad que con determinación sale a la calle a defender derechos, ideas y territorios. Formas violentas que tantas veces como pueblo hemos rechazado en el camino emprendido, luego de las páginas más violentas de la dictadura, en busca de una democracia que nos garantice justicia, igualdad y libertad.


Es intolerable, entonces, que hoy debamos referirnos a jóvenes que han perdido un ojo, que haya detenidos, que haya heridos graves como resultado de extensas jornadas de lucha de un pueblo que no baja la cabeza, que resiste la sanción de una constitución que cercena derechos, quita territorios y facilita el saqueo de las riquezas de esa tierra, desconociendo lo normado por nuestra Constitución Nacional".


El posicionamiento del espacio de una veintena de organizaciones de derechos humanos, bajo la leyenda «Protestar es un derecho, reprimir es un delito» finaliza manifestando: "Este escenario que hoy nos muestra Jujuy, también debemos tomarlo como espejo y advertencia de los métodos a los que recurre la derecha cuando avanza en el saqueo. ¡Enviamos nuestra solidaridad al pueblo jujeño que persiste dignamente en su pelea! ¡No a la Constitución tramada y sancionada a espalda del pueblo jujeño! ¡No a la criminalización de la protesta! ¡Libertad a Milagro Sala y todos los presos y presas por luchar! ¡Participación activa en los paros, movilizaciones y expresiones de repudio que se den en cada lugar de nuestra provincia.


Espacios firmantes: Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista / Espacio de la Memoria de Rafaela / Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial / Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Pérez / Documenta Baigorria / Comisión por la Memoria de Funes / APDH Regional Rosario / MEDH Rosario / HIJOS Rosario / Ronda de las Madres Rosario / Espacio Juicio y Castigo Rosario / Familiares de Presos Políticos y Desaparecidos de Rosario / Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario / Liga Argentina por los Derechos Humanos Rosario / Pedagogía y Memoria del Apagón - Puerto San Martín / Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez / Comisión Permanente por los Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Galvez / Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia / Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución.

0 comentarios

Comments


bottom of page