top of page

Organizaciones políticas expresaron su rechazo a la visita de Javier Milei a San Lorenzo

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 horas
  • 3 Min. de lectura

El Frente Amplio por la Soberanía San Lorenzo difundió un comunicado en el que repudió la presencia del Presidente el próximo sábado 7 y cuestionó las políticas nacionales en materia de soberanía, recursos estratégicos y derechos sociales.



Tras la confirmación de la visita del presidente Javier Milei a la ciudad para participar del acto central por el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, organizaciones políticas locales manifestaron su rechazo público. En ese marco, el Frente Amplio por la Soberanía San Lorenzo (PCR/PTP - Bases - PC) difundió un extenso comunicado en el que expresó su repudio a la presencia presidencial y vinculó la conmemoración histórica con un debate de fondo sobre el rumbo del país.


En el documento, las organizaciones señalaron que San Lorenzo “es tierra de independencia y de defensa de la soberanía”, y recordaron que fue el lugar donde “el pueblo argentino, junto a San Martín y los Granaderos, inició la lucha por romper las cadenas del dominio extranjero”.


En ese sentido, afirmaron que la gesta sanmartiniana representó “el inicio de un proyecto emancipador que buscaba liberar a nuestra patria del dominio extranjero y construir una nación al servicio del bienestar de las mayorías”, basado en la soberanía política, económica y territorial.


El comunicado sostuvo que, en el marco del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, la visita del Presidente “mientras su gobierno trabaja todos los días para volver a arrodillar a la Argentina ante las potencias extranjeras, no puede más que producirnos rechazo y repudio”. En esa línea, las organizaciones consideraron que “el actual gobierno avanza en el sentido opuesto al de la gesta sanmartiniana”, al denunciar políticas orientadas a “la entrega de recursos estratégicos, al alineamiento automático con potencias extranjeras como Estados Unidos y a la subordinación de los intereses nacionales a los grandes grupos económicos concentrados”.


Uno de los ejes centrales del pronunciamiento fue la situación del río Paraná, que definieron como “una vía vital para el comercio, la producción y la soberanía argentina”.


Al respecto, calificaron como “particularmente grave” la intención de avanzar en su privatización y extranjerización, al advertir que “entregar el control de nuestro principal corredor fluvial a empresas extranjeras es profundizar la dependencia y resignar una herramienta clave para el desarrollo nacional”. El texto recordó además que se trata de “un río que fue defendido con sangre patriota por las tropas de Mansilla, en San Lorenzo y Punta Quebracho, gesta por la cual el mismísimo San Martín legó su sable corvo a Juan Manuel de Rosas”.


En otro tramo, el Frente Amplio por la Soberanía San Lorenzo contrapuso el ideario histórico con el actual proyecto de gobierno y afirmó: “Mientras el libertador de América luchó por una patria libre y justa, el proyecto de Milei promueve un país para pocos: beneficios para corporaciones, capitales extranjeros y sectores concentrados, a costa del empobrecimiento de las mayorías, la pérdida de derechos y la entrega del patrimonio nacional”.


Finalmente, el comunicado enumeró los distintos reclamos que, según indicaron, motivaron su posicionamiento político.


“Los que defendemos el derecho a la educación y la salud pública, los que acompañamos el reclamo de las familias por la ley de discapacidad, los que defendemos el Paraná y la necesidad de políticas de cuidado de los humedales y el ambiente, los que defendemos a nuestros jubilados, los que creemos que los trabajadores van a perder muchos de sus conquistas con la reforma laboral, los que peleamos por un verdadero federalismo, rechazamos la utilización de una fecha histórica tan significativa para legitimar un modelo que contradice los valores de independencia, justicia social y soberanía por los que lucharon nuestros próceres”, expresaron.


El documento cerró con una definición política contundente al señalar que “San Lorenzo es símbolo de resistencia, dignidad y lucha por una patria al servicio de su pueblo”, y concluyó: “Porque esta tierra no honra a quienes se arrodillan ante el extranjero. Porque la patria no se vende, se defiende”.



Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page