top of page
  • Foto del escritorRedacción

Paritaria docente: comenzó el diálogo entre el gobierno provincial y los gremios

Este jueves se realizó la primera reunión entre los representantes sindicales y el ministerio de Educación. Los maestros reclaman que, antes de empezar a discutir el salario, se concreten los aumentos acordados en 2023 y el gobierno apuntó al gasto que representan los reemplazos

El Ministerio de Educación de Santa Fe y los gremios docentes dieron inicio este jueves a la discusión paritaria 2024, en un encuentro llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. 

 

Si bien el objetivo es lograr acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, este primer encuentro estuvo marcado por el cruce de reclamos entre las partes: mientras los docentes quieren que, antes de empezar a discutir el salario del corriente año, se cumpla con los incrementos pactados el año pasado, el gobierno puso el foco en el gasto de recursos que representan los reemplazos.

 

El ministro de Educación José Goity puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. 

 

“Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes”. 

 

Luego, Goity aclaró: “Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”. 

 

En el mismos sentido, aseguró: “No podemos permitirnos un estado ineficiente y menos en un contexto de fuertes restricciones económicas” y analizó cómo se llegó a esta situación al expresar que “debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.

 

Por su parte, en coincidencia con el resto de los gremios, Amsafé exigió que se cumpla la paritaria de 2023 respecto al tema salarial, que contempla el pago de la cláusula de actualización, una vez conocida la inflación acumulada de ese año, y el pago del proporcional de los aumentos correspondiente al aguinaldo diciembre 2023, garantizando que no haya pérdida de poder adquisitivo en nuestro salario ante la escalada inflacionaria.


En tal sentido, el secretario general del gremio de los docentes públicos, Rodrigo Alonso, expresó que “las y los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos, vamos a defender la caja de jubilaciones, nuestras conquistas jubilatorias”.

 

En cuanto a carrera docente, los maestros exigieron “el cronograma de traslados, concurso y suplencias de cargos y horas cátedras IPE y secundaria, fechas, modalidad de ofrecimiento y titularización de cargos de base y de las horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, la continuidad del concurso de ascenso a cargos directivos y los concursos pendientes”.

 

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

0 comentarios

Comentários


bottom of page