Paro marÃtimo de 48 horas paralizará la actividad en los principales puertos del paÃs
- Redacción
- hace 1 dÃa
- 2 Min. de lectura
La Federación Sindical MarÃtima y Fluvial inicia la medida desde la medianoche del miércoles en rechazo a la reforma laboral. La huelga impactará de lleno en Rosario, San Lorenzo, Buenos Aires y BahÃa Blanca, nodos estratégicos del comercio exterior.

La Federación Sindical MarÃtima y Fluvial (FESIMAF) lanzó un paro total de actividades por 48 horas que comenzará a la 0 hora de este miércoles 18 de febrero, en el marco del rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y que incluyó un artÃculo cuestionado por los gremios del sector marÃtimo y fluvial.
La medida afecta directamente a los puertos de Buenos Aires, Rosario, San Lorenzo y BahÃa Blanca, considerados nodos claves para el comercio exterior argentino, donde se registrará una paralización generalizada de las operaciones marÃtimas.
Fernando RamÃrez, secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) seccional Rosario, confirmó la medida y anticipó que el impacto será alto en los puertos del Gran Rosario, uno de los principales complejos agroexportadores del mundo.
Según precisaron desde la federación, durante el paro no habrá actividad de buques pesqueros, areneros, remolcadores de maniobra portuaria, embarcaciones offshore, buques tanque, portacontenedores ni buques de carga, lo que interrumpirá el movimiento habitual de mercaderÃas.
No obstante, la medida se desarrollará con los trabajadores a bordo de las embarcaciones, en sus puestos laborales, y se garantizaron guardias mÃnimas en las terminales portuarias para asegurar condiciones básicas de seguridad.
El paro se enmarca en el plan de lucha que llevan adelante los gremios marÃtimos y fluviales contra la reforma laboral, particularmente por un artÃculo que, según denunciaron, afecta derechos del personal embarcado y modifica su encuadre dentro del régimen laboral vigente.
Desde el sector sindical advirtieron que las acciones gremiales podrÃan profundizarse en los próximos dÃas, en función del avance del tratamiento legislativo de la iniciativa en el Congreso nacional.





