top of page
  • Foto del escritorRedacción

Perotti inauguró las obras de restauración del convento San Carlos y la parroquia San Lorenzo Mártir

Además, el gobernador participó este sábado del acto por el 210° aniversario del Combate

En el marco del 210° Aniversario del Combate de San Lorenzo, el gobernador Omar Perotti inauguró las obras de restauración y puesta en valor del Convento San Carlos Borromeo y de la Parroquia San Lorenzo Mártir, que contó con una inversión provincial de más de 125 millones de pesos.


Al respecto, Perotti destacó que “el año pasado asumimos el compromiso de ayudar a poner en valor este edificio, en agradecimiento a haber abierto este lugar para vacunar, para que cientos de personas pudieran encontrar aquí la prevención frente al Covid-19; y en agradecimiento de esa tarea, pero fundamentalmente en agradecimiento a San Martín, y a los granaderos”.


“Esto es una forma también de decirle gracias a toda la comunidad de San Lorenzo, porque sus habitantes, sus autoridades, sus instituciones, son quienes han sostenido esta historia”, resaltó el gobernador; al tiempo que manifestó el “profundo deseo de que este lugar, uno de los monumentos que marca uno de los hechos salientes de nuestro surgimiento, sea un lugar de visita de todos los argentinos”.


Por último, Perotti convocó a los presentes a entender que “las peleas y batallas no son entre nosotros; las peleas y las batallas son por nosotros, para enfrentar el desafío de otra manera, para que unidos encontremos días mejores para la familia, para cada uno de nuestros pueblos, para la Argentina toda”.


En tanto, el cura párroco de la parroquia San Lorenzo Mártir y Capellán, Fernando Pereyra, señaló que “este no es un templo parroquial cualquiera, es un edificio histórico; y esta puesta en valor genera la visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Este es un edificio muy relevante”.


TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR


Esta intervención histórica implicó la restauración de las cubiertas y la cúpula para recuperar la integridad física y funcional resguardando la autenticidad y su valor patrimonial.


La propuesta planteó la posibilidad de integrar técnicas y materiales nuevos, pero sobre la base de profundizar en la descripción y análisis de los sistemas constructivos originales generando un documento base de comprensión para futuras intervenciones.


Para ello se impermeabilizó la cúpula y se reparó el revoque en el interior, se procedió al retiro de mayólicas sobre cúpulas y linterna; se llevó a cabo un relevamiento edilicio, un inventario con el acopio y reposición de las mayólicas, limpieza y restauración de ladrillos, tratamiento de la humedad ascendente, reposición del revoque completo en la cúpula y linterna, recolocación de las mayólicas existentes, y pintura en el interior de la cúpula.


También se procedió a ejecutar la pintura de los muros, un informe de diagnóstico del estado de los muros del templo, tareas de hidrolavado a presión regulada, y pintura interior y exterior, además de la correspondiente Iluminación interior y exterior.


La intervención sobre la cúpula y linterna de la iglesia requirió de un minucioso trabajo considerando su revestimiento exterior que consta de piezas de mayólica que fueron donadas a la Orden Franciscana por el general Justo José de Urquiza. Por lo tanto, se realizó un relevamiento y la extracción de todas las mayólicas para luego proceder con los trabajos de impermeabilización y luego, recolocarlas en su posición original.


210° ANIVERSARIO DEL COMBATE DE SAN LORENZO


En la oportunidad, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, manifestó que “es muy emocionante estar acá, si uno repasa detalladamente la dimensión de los hechos que ocurrieron en este lugar hace 210 años, no hay manera de no dejarse invadir por la pasión y el patriotismo. Pensemos que en tan solo 5 días el coronel San Martín y sus granaderos recorrieron 400 kilómetros”.


Corach realizó un repaso de la batalla y señaló que “los historiadores coinciden que para las 8 de la mañana del 3 de febrero la batalla había terminado, duró 15 minutos, aunque su trascendencia en la historia es infinita. Fíjense lo trascendental que fue la batalla de San Lorenzo, en estas tierras, nuestro prócer, el padre de la Patria, estuvo a punto de no escribir su gesta futura”; y a continuación destacó “a los héroes locales, que tuvieron un rol preponderante. Horas antes del enfrentamiento un pibe de 15 años pidió hablar con San Martín para incorporarse como voluntario, estaba acompañado por un puñado de jóvenes, y hoy muchos de los sanlorencinos y sanlorencinas son descendientes de esos milicianos que no dudaron en ofrecer sus vidas”.


Por último, destacó que “este repaso sobre la gesta nos invade de desafíos, desde el día uno de la gestión del gobernador Omar Perotti se puso como eje principal el rol trascendental de Santa Fe, como ocurrió hace 210 años aquí, el desafío de estos tiempos es consolidar un modelo productivo, que existe en el mismo lugar donde nuestros héroes del pasado dejaron la vida, hoy se produce, se trabaja, se consolida el crecimiento de nuestra provincia”.


“Estamos convencidos que este es el camino que hay que tomar, el de la inversión en obras, como nunca antes se hizo en esta provincia, el horizonte es este, el de refrendar aquellas decisiones que nos forjaron como Patria y hoy nos exigen la misma dedicación y compromiso”, concluyó Corach.


En tanto, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, afirmó que “en el 210º aniversario de la Batalla de San Lorenzo quiero referirme a otros héroes que no solo recordamos, sino que están presentes, me refiero a nuestros héroes de Malvinas, que dieron su vida y lucharon por la patria, por la tierra, por la integridad de nuestro suelo y por la defensa de la soberanía”.


Durante el acto del que participaron más de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, el ministro señaló que “San Martín nos dejó muchas enseñanzas que debemos recordar y respetar. Debemos cuidar nuestra Patria y estar dispuestos a sacrificarnos todos por el bien común, por la justicia, por la soberanía y por el bienestar y la libertad de todos y todas los argentinos.”


“Este río nos recuerda que en el siglo XXI los recursos naturales, las vías de comunicación, el conocimiento y las riquezas naturales serán lo que nos harán libres y autónomos y nosotros no podemos confundirnos”, aseguró el titular de Defensa, y agregó: “Una cosa es estar abierto al intercambio comercial y otra cosa es que nuestros recursos y la defensa de los mismos no queden en nuestras manos”, concluyó.


Por último, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, señaló que “un día como hoy, de 1813, 125 granaderos, en una carga de caballería de 15 minutos pusieron fin al saqueo español en nuestras tierras. En San Lorenzo comenzó a escribirse una parte fundamental de nuestra historia como pueblo, y eso es lo que cada 3 de febrero recordamos con profundo orgullo, el primer y decisivo paso hacia la libertad definitiva de los argentinos”.


Prensa gobernación

0 comentarios

Comments


bottom of page