• Redacción

Proponen declarar Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución

La iniciativa es del diputado de Juntos por el Cambio Juan Martín, acompañado por más de 30 legisladores de distintos bloques

El diputado nacional por Juntos por el Cambio Juan Martín propuso que se declare Monumento Histórico Nacional al Parque de la Constitución de la ciudad de Santa Fe. El legislador es acompañado en su iniciativa por más de 30 legisladores de distintas bancas. De sancionarse el proyecto, el lugar pasaría a gozar de protección jurídica específica para su preservación y todas las mejoras que fueren necesarias.


Juan Martín, en la argumentación de su proyecto, recuerda que “el sitio en que se enclava el Parque tiene además el valor simbólico de haber sido, durante una buena parte de su historia, el antiguo vertedero de líquidos cloacales de la ciudad, situación que lo convertía naturalmente en un lugar degradado y oculto. Con decisión política lo transformamos en el espacio público que hoy conocemos”.


“El Parque de la Constitución Nacional es una intervención urbana conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1° de mayo de 1853”, valoró el legislador de Juntos por el Cambio.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado de 17 hectáreas de superficie. Allí se encuentran la Plaza Cívica y el Monumento de la Constitución. “Destacamos que el Parque está enclavado en un lugar que sintetiza bien nuestro sentir santafesino y litoraleño, rodeado de flora y fauna autóctona, conviviendo en armonía con el río. Y acá también hay otro valor histórico: esa ribera, donde está enclavado el Parque, es por donde llegaron la mayoría de los constitucionalistas de 1853 en las embarcaciones, porque principalmente se llegaba por vía fluvial”, recordó el autor del proyecto.


0 comentarios