top of page
  • Foto del escritorRedacción

Proyectarán "La Noche de los Lápices" a 46 años del hecho

Este viernes se cumplen 46 años de la noche donde grupos de tareas de la dictadura militar tuvieron como objetivo secuestrar a jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad bonaerense de La Plata. En el marco del aniversario, se realizará una jornada de memoria en San Lorenzo

Cada 16 de septiembre se rememora La Noche de los Lápices, uno de los sucesos más trágicos que tuvo lugar durante la última dictadura cívico militar en 1976. Esa fecha, durante un operativo organizado por la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, varios alumnos de La Plata fueron secuestrados luego de una protesta en reclamo por el Boleto Estudiantil Secundario para conseguir que sea gratuito.


En conmemoración de esta fecha, en la provincia de Buenos Aires se instauró el "Día del Estudiante Secundario" por medio de la Ley N° 10.671, con el fin de que las instituciones educativas desarrollen clases alusivas a este hecho, a la democracia y los derechos humanos, a través de información sobre los sucesos ocurridos el 16 de septiembre, remarcando la importancia de “los valores democráticos en contraposición a la arbitrariedad de los regímenes dictatoriales”.


Este viernes a partir de las 17 en el polideportivo URGARA de Urquiza al 2400 de San Lorenzo, se llevará a cabo la jornada propuesta por la Subsecretaría de Industrias Culturales de la provincia de Santa Fe.


Allí se proyectará la película dirigida por Héctor Olivera de 1986 "La Noche de los Lápices", basada en aquel trágico hecho. También habrá asesoramiento en la inscripción al Boleto Educativo Gratuito santafesino y buffets escolares de centros de estudiantes, entre otras actividades.

0 comentarios
bottom of page