top of page
  • Foto del escritorFlavio Patricio Aranda

Recuerdos FM emitirá un radioteatro sobre Eva Perón

Actualizado: 1 may 2023

La emisora pondrá al aire los domingos a la noche "Eva: El viaje del arcoíris", la reciente coproducción lanzada por la agencia nacional de noticias Telám y Radio Nacional Argentina que reivindica la figura y el legado de Eva Duarte a setenta años de su muerte

La emisora radial Recuerdos FM (97.1 MHz; www.fmrecuerdos.com.ar) pondrá al aire a partir de este domingo 31 de julio a las 22 horas la reciente coproducción lanzada por la agencia nacional de noticias Télam y Radio Nacional Argentina “Eva: El viaje del arcoíris”, creada con motivo del 70º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. Se trata de un radioteatro, que también se encuentra como podcast, que relata la gira de Evita a Europa en 1947.


El 26 de julio pasado se cumplió el 70º aniversario del paso a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, primera dama de Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952, año de su fallecimiento. Declarada posteriormente como la «Jefa Espiritual de la Nación».


Con motivo de la conmemoración, Télam y Radio Nacional presentaron el radioteatro “Eva: el viaje del arco iris” que propone en 6 capítulos un recorrido inédito sobre aquella histórica gira de Evita a Europa en 1947, periplo que permitió vislumbrar el carácter y las preocupaciones de quien luego sería, la también llamada, «Abanderada de los Humildes».


Un convenio de colaboración entre Recuerdos FM y Télam S.E. hace posible que desde este domingo de 22 a 23 h, y hasta el domingo 4 de septiembre inclusive, se pueda emitir al aire “Eva: El viaje del arcoíris”.


Con dirección y guión de Marcelo Camaño, en el elenco se destacan Mariú Fernández como Evita; Patricia Viggiano como Lillian Lagomarsino; Gabo Correa como el General Perón; Alejandro Paker como Juan Duarte; Leo Trento como Alberto Dodero; Alejo García Pintos como Ricardo Guardo; Alejo Ortiz como Paco Muñoz Aspiri; Mónica Santibáñez como Pilar Primo de Rivera; y María Fiorentino en los relatos.

EL DESARROLLO DE LA OBRA


-Capítulo 1, “El cielo es el límite”: Estados Unidos plantea un bloqueo a España porque fue socio de los países que perdieron la Segunda Guerra. Argentina desoye. Franco invita a Perón a visitar España, debido a que la Argentina se niega a hacerle un bloqueo de materias primas. El Canciller Bramuglia cree que no deben desechar la invitación. Tiene que ir alguien. ¿Quién? El Padre Benítez sugiere que viaje Eva, y que armen una gira. Se lo proponen a Eva. No quiere. Le insisten hasta que acepta. Arman el grupo que la va a acompañar. Eva pide por Lillian Lagomarsino de Guardo, esposa de Guardo presidente de la Cámara de Diputados. Se prepara el viaje, Eva se despide de Perón. Comienza el viaje.


-Capítulo 2, “Multitud en Madrid”: Eva escribe carta a Perón por si no volviera del viaje, todo el tiempo siente que esto va a terminar mal. Deja instrucciones familiares y sobre los ministros. Recibimiento en Madrid por parte de Franco y su esposa. Entrega de la Orden de Isabel La Católica. Eva recibe carta del hijo de Juana Doña, la militante comunista que será fusilada por haber puesto la bomba en la embajada argentina. Se conmueve. Decide ayudarla. Le pide a Franco por esta militante. Discusión y enfrentamiento entre ambos.


-Capítulo 3, “Salvar una vida”: Resistencia de Francisco Franco a liberar a Juana Doña. El Partido Comunista queda desubicado ante este gesto porque odian al peronismo. Finalmente Juana Doña es indultada. Más acercamiento entre Eva y Lillian. Lillian descubre su vulnerabilidad. Vive exigida sobre aquello que tienen que conseguir de Europa para la Argentina. Dodero pone a su disposición el resto del itinerario. Eva aprueba. Lillian monta en cólera: Eva asume la culpa y la convence de que se quede. Partida a Italia.


-Capítulo 4, “Italia destruida”: Llegada a Italia. Eva advierte las huellas de la posguerra. Su presencia genera más pedidos de italianos para instalarse en Argentina. Reflexión de la importancia de la reunión con el Papa, para terminar con la idea de neutralidad de la Argentina de no pronunciarse durante la Guerra debido a su condición de país que genera materia prima para todos. Audiencia con el Papa. Comentarios, consecuencias. Ante la negativa de la Reina Isabel de Inglaterra, Eva decide suspender su visita a Londres. Perón se opone.


-Capítulo 5, “Piedras en el camino”: Portugal, Francia y Mónaco. El médico sugiere descansar. Eva no obedece. Llega el embajador LLambí desde Berna para evaluar que Suiza invita. Discusiones Llambí y Dodero. Eva acepta ir. Frialdad en el recibimiento: los suizos no los necesitan para nada. Atentado. Perón no quiere que vuelva en avión, que saldrán desde Dakar en barco. Regreso a Buenos Aires: Perón le pide que vaya a la reunión de Cancilleres en Río de Janeiro, debe ver al secretario de estado de Estados Unidos.


-Capítulo 6, “Eva vuelve Evita”: En Río de Janeiro, Lillian se reencuentra con su marido que está con los diputados argentinos en la reunión de cancilleres. Eva asiste. Reunión a solas con Marinho, dueño de O Globo, sobre el poder de los medios. Llega delegación argentina a Montevideo para acompañarla a Buenos Aires. Gran recibimiento en el puerto por el pueblo. Destino de cada uno de los miembros de la comitiva. Cierre y reflexión sobre los logros del viaje. Eva a partir de ahora sería Evita.

Foto: Archivo Télam

LA PRESENTACIÓN OFICIAL


La agencia nacional de noticias Télam y Radio Nacional presentaron la obra con una ceremonia en el Museo Evita en la tarde del lunes 25, vísperas al aniversario 70 del fallecimiento de Eva Perón. Del acto participaron y disertaron la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el guionista y director Marcelo Camaño.


La presidenta de Télam destacó el trabajo coordinado entre los medios públicos, que en esta ocasión quedó expresado en "Eva: El viaje del arcoíris" y reivindicó la necesidad de "repensar las distintas formas de comunicar para llegar a la gente". Y agregó Llorente: "Se trata de hablar distintos lenguajes, distintos idiomas, para poder llegar con distintos mensajes y sobre todo con distintas reflexiones a públicos de todo el país".


Sobre el contexto de esta misión oficial de 1947, Camaño -guionista y director de esta producción- explicó a Télam que aquel viaje estuvo motivado por la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón de no convalidar con su presencia en España al gobierno totalitario de Francisco Franco.


Para el guionista, uno de los disparadores que motivaron hacer este recorte histórico sobre su vida política tuvo que ver con su diálogo con la actualidad: "Por ejemplo, había un sector de la oposición que se iba adelantando en las distintas capitales europeas para complicarle el panorama, poniendo palos en la rueda, o los inventos de los diarios con noticias falsas".


Además, destacó que durante su estadía europea comienza a darle forma a lo que tenía que ser el futuro de la Fundación Eva Perón, "una idea que no estaba del todo formada en su cabeza y que termina de cerrar en ese viaje", resaltó.

El actor Gabo Correa, que personifica a Perón en el radioteatro; la actriz Mariú Fernández, en el rol de Evita; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; y el guionista Marcelo Camaño. (Foto: Julián Álvarez; Télam)

0 comentarios
bottom of page