• Flavio Patricio Aranda

Régimen especial de inasistencias escolares para embarazadas y padres recibió aval del Senado

El proyecto del senador Armando Traferri que busca combatir la deserción escolar y el abandono de la escolarización entre padres y madres fue aprobado por la Cámara Alta y girado a Diputados para su tratamiento

El proyecto del senador Armando Traferri que instaura un régimen especial de inasistencia para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones públicas o privadas dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y busca combatir la deserción escolar y el abandono de la escolarización entre padres y madres recibió media sanción de la Cámara Alta y fue girado a Diputados para su tratamiento.

En su iniciativa, el legislador justicialista explicó: “Tal como lo establecen los tratados de derechos humanos, concebimos al derecho a la educación como un pilar fundamental de nuestra sociedad. Consideramos que la educación es condición esencial para la vigencia de otros derechos de fundamental importancia tales como la igualdad, salud, la dignidad del ser humano y el desarrollo personal”.

El proyecto de Traferri establece que “las alumnas embarazadas gozarán de un plazo máximo de inasistencias justificadas, continuas o fraccionadas, no computables a los fines de la reincorporación, de 45 días y podrán ser utilizadas antes o después del parto”. En tanto que los varones que acrediten su paternidad contarán con “10 inasistencias justificadas continuas no computables a partir del día del nacimiento”.


Además, el texto que ahora tiene media sanción contempla que, para casos de nacimiento múltiple, embarazo de riesgo o que la alumna fuera madre de hijos menores de 4 años de edad, “el plazo máximo de inasistencias se extenderá a 15 días posteriores al nacimiento. Y para los alumnos varones en idéntica situación el plazo se extenderá a 10 días más.


También tiene en cuenta el período de amamantamiento, durante el cual las mujeres tendrán el derecho a retirarse de la institución educativa durante 60 minutos diarios, continuos o fraccionados, durante los 12 meses siguientes al nacimiento del lactante.


De acuerdo con el texto de la iniciativa, el Ministerio de Educación también deberá establecer “mecanismos de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en su condición de alumna o alumno regular”. Y las instituciones médicas deberán promover que las alumnas embarazadas y los alumnos progenitores realicen los controles médicos correspondientes.


El senador reiteró que a su entender “muchos de los problemas que tenemos como sociedad, son problemas educativos” y consideró que "el Estado debe brindar prioritaria atención a las problemáticas vinculadas a la deserción y abandono de la escolarización, en general, y brindar herramientas concretas a las alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad”.

0 comentarios