Rosario: pasó la primera marcha en contra de la reforma laboral y este miércoles habrá nuevas movilizaciones
- Redacción

- hace 14 horas
- 3 Min. de lectura
Más de 20 mil personas se movilizaron por el centro rosarino en rechazo al proyecto que se presentó en el Senado. Participaron gremios de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales, con fuertes críticas a la iniciativa oficial. Este miércoles habrá nuevas manifestaciones.

Rosario fue escenario de una primera movilización masiva en ciudad contra la reforma laboral que el Gobierno nacional busca tratar este miércoles en el Senado. Según los organizadores, la convocatoria superó las 20 mil personas, que recorrieron el centro de la ciudad en una demostración de rechazo al proyecto oficial.
La marcha contó con la presencia de dirigentes sindicales nacionales de peso, entre ellos Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Sonia Alesso (Ctera). Junto a gremios locales y organizaciones sociales, encabezaron una columna que avanzó desde plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, hasta plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación.
La movilización tuvo como eje enfrentar lo que los convocantes definieron como "una embestida contra los derechos de los trabajadores y las organizaciones sindicales", contenida en el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo nacional.
Durante el acto, Hugo Yasky advirtió: “Tenemos que salir a la calle, todo lo que no hagamos hoy en el futuro nos lo van a facturar”.
Por su parte, Abel Furlán, secretario general de la UOM nacional, calificó la jornada como “una fuerte demostración de lucha” de los trabajadores organizados de la provincia, en especial del Gran Rosario, y destacó la presencia de delegaciones que llegaron desde la capital santafesina.
En tanto, Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, resaltó el carácter “multitudinario” de la marcha y llamó a profundizar el plan de lucha. “Esto demuestra que los trabajadores quieren parar, que necesitan dirigentes que los convoquen al paro. Por eso este frente sindical resolvió un plan de lucha”, afirmó. Además, sostuvo que “una medida aislada el día que se trate la reforma no alcanza” y planteó la necesidad de recorrer el país e interpelar a los gobernadores.
El referente de UTEP Rosario, Hernán Sorrequieta, sostuvo que fue “un orgullo para la ciudad mostrar esta fuerza en la calle contra una reforma laboral que genera un retroceso impresionante”. “Demostramos que hay un pueblo y organizaciones sociales y gremiales dando la pelea, no importan las circunstancias”, expresó.
A la movilización se sumaron gremios de la CGT Rosario como Luz y Fuerza, Correo, Municipales, Judiciales de Santa Fe y NOrTE, además de sindicatos del transporte nucleados en la CATT local, entre ellos Conductores Navales de Siconara, Trabajadores Recolectores y el Sindicato de Cadetes. También participaron organizaciones sociales como UTEP, CCC y el Movimiento Evita.
Lo que sigue este miércoles
En Rosario, la CGT local convocó a una nueva concentración este miércoles a las 16, en plaza San Martín, en consonancia con la movilización que encabezó la CGT nacional frente al Congreso.
Por su parte, los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) regional Rosario realizarán una concentración en avenida Circunvalación y Presidente Perón, que culminará con un acto al mediodía. Durante la jornada habrá corte de calle entre las 10 y las 13 horas.
La ciudad volvió así a convertirse en uno de los principales escenarios del rechazo sindical y social a la reforma laboral, en el marco de la Marcha Federal impulsada por gremios de la CGT y las dos CTA, que denunciaron que la iniciativa oficial puso en riesgo derechos históricos de las y los trabajadores.









Comentarios