top of page
  • Foto del escritorRedacción

Salud mental: el Inadi pidió que los medios periodísticos no discriminen ni estigmaticen

En el Día de la Salud Mental, que se conmemora este lunes, el Inadi señaló que los medios pueden contribuir a que se "perpetúe el estereotipo que vincula a las personas con situaciones de salud mental a la violencia, a la agresividad, a la peligrosidad y a un comportamiento irracional"

El Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) advirtió este lunes que aún prevalece una mirada "anticuada, discriminatoria y estigmatizante" en algunas coberturas periodísticas a pesar de los avances normativos y cambios de paradigma en materia de salud mental, y exhortó a mantener un abordaje de la problemática con una perspectiva de derechos humanos.


En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemora en esta jornada, el organismo emitió un informe técnico analizando los abordajes sobre temáticas de salud mental y consumo problemático de drogas en los medios audiovisuales.


En ese sentido, sostuvo que el objetivo de la realización del documento es "contribuir con su problematización y a la promoción de coberturas con un enfoque de derechos humanos y no discriminación" y destacó que "estas miradas pueden favorecer la discriminación y estigmatización de personas y colectivos que atraviesan estas situaciones".


De acuerdo con el informe, a pesar de los avances normativos y el cambio de paradigma propuesto en el campo de la salud, en muchas coberturas periodísticas aún prevalece una "anticuada, discriminatoria y estigmatizante".


Para el Inadi, los medios de comunicación pueden contribuir a que se "perpetúe el estereotipo que vincula a las personas con situaciones de salud mental a la violencia, a la agresividad, a la peligrosidad y a un comportamiento irracional, a pesar de que esta no es la regla".


Al respecto, el Instituto manifestó que es fundamental que los medios de comunicación audiovisual, por ser una voz social autorizada de la sociedad y por la legitimidad que esto conlleva, "no contribuyan a la producción y reproducción de un enfoque discriminatorio y estigmatizante".

A su vez, advirtió que los discursos discriminatorios pueden ayudar a legitimar los pedidos sociales de represión hacia ciertos colectivos y enfatizan sobre la importancia de "desarticular estereotipos visibilizando las imágenes simplificadas y afianzar un enfoque de derechos humanos en el que se reconozca a las personas usuarias de servicios de salud mental como sujetos de derecho". Además, el organismo afirmó que "todas las personas -sin importar el género, la edad, situación económica, procedencia u otra particular- atravesamos o hemos atravesado situaciones de salud mental con diferentes grados de complejidad, con necesidad de diferentes tipos de acompañamiento y asistencia". Por esta razón, el informe difundido por Inadi concluye en que "es importante que los medios de comunicación contribuyan a su visibilización desde una mirada que reconozca la singularidad y su contexto, y apele al abordaje de la situación con una perspectiva de derechos humanos, no solo para proteger el derecho a la salud de la persona sino también el ejercicio del resto de sus derechos".

0 comentarios
bottom of page