top of page
  • Foto del escritorRedacción

Santa Fe tendrá el primer centro de lectura de test rápidos de Virus de Papiloma Humano

A partir de agosto se pondrá en marcha el primer centro de lectura de test de Virus de Papiloma Humano de la provincia de Santa Fe

El Área de Prevención de la Mujer, dependiente de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, implementará a partir de agosto los test de detección rápida de Virus de Papiloma Humano (VPH).


La estrategia obedece a detectar de manera temprana la presencia del virus. Funcionará en el Centro Oncológico del viejo hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe.


El cáncer de cuello de útero es producido por el virus del VPH, que provoca lesiones en las células que, no detectadas a tiempo, pueden generar graves consecuencias, incluso la muerte.


En la actualidad ya se desarrolla una prueba piloto que abarca a 300 pacientes: 100 en Rosario y 100 en Santa Fe, a las que se sumarán otras 100 pacientes de Rafaela. De estas pacientes, se prevé que el 15% de las mujeres entre 30 a 65 años arroje resultado positivo a VPH. La cifra surge de las estadísticas a nivel nacional sobre la incidencia que tiene el virus en ese grupo etario. Las mujeres que den positivo a VPH entrarán en una nueva etapa de seguimiento con diagnóstico y tratamiento.


El virus del VPH se transmite por vía sexual, la mayor carga e incidencia se da en mujeres que tienen entre 30 a 65 años, este grupo etario concentra el 80% de los casos. Los hombres también pueden infectarse y padecer cáncer de pene, anal, de lengua, entre otros.

0 comentarios
bottom of page