top of page
  • Foto del escritorRedacción

Se lanzó la campaña "San Lorenzo sin adicciones"

Reclaman al municipio políticas públicas en relación al incremento de casos de consumos problemáticos. Organizaciones sociales y políticas presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante

Esta viernes organizaciones sociales y políticas de la ciudad lanzaron la campaña “San Lorenzo sin adicciones” con la presentación de dos proyectos de ordenanza y una actividad pública frente al municipio.


La campaña está organizada por los dispositivos territoriales El Semillero y Casa Pueblo, y las organizaciones políticas Movimiento Evita, Soberanía Popular, la JP Evita y el Movimiento Ni un pibe menos por la Droga de San Lorenzo.


Luciano Garnero quien coordina la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario El Semillero explicó que la campaña “tiene como objetivo no solo reclamar políticas públicas municipales para la prevención, contención y tratamiento de los consumos problemáticos, sino también visibilizar el trabajo que venimos haciendo las organizaciones en soledad en los territorios y proponer iniciativas para el desarrollo de políticas públicas efectivas. Frente a la pandemia social de consumos que estamos viviendo es imprescindible poder construir proyectos comunitarios que promuevan la solidaridad y el fortalecimiento de los lazos sociales".


Las dos ordenanzas presentadas esta mañana en el Concejo Deliberante de San Lorenzo plantean por un lado la implementación de un Plan integral de prevención de consumos problemáticos, violencias y de promoción de la Salud, asentado en fortalecer a los clubes y espacios comunitarios de la ciudad con becas para el ingreso de los pibes y pibas y un presupuesto para el mantenimiento de las instituciones, y por otro lado la creación de un área específica para la atención, contención y prevención de situaciones de consumos problemáticos de sustanciasen el municipio.

El concejal del Movimiento Evita Martín Cerdera comentó que “planteamos la campaña San Lorenzo sin adicciones como forma de interpelar al Estado Municipal en su inacción y desinterés para atender la problemática de los consumos que atraviesa a nuestra sociedad. Mientras los espacios comunitarios como El Semillero y Casa Pueblo logren existir, a pesar de que no reciben ayuda de parte del Estado local, habrá una respuesta a la problemática, lo que bajo ningún punto de vista le quita responsabilidad al Estado en su obligación de atender una demanda en materia de salud como son los consumos”.


Aseguran que los dos proyectos de ordenanza son el puntapié inicial de la campaña, pero que están complementados con el trabajo territorial que desde hace meses estos espacios vienen llevando adelante, poniendo en evidencia la necesidad y la falta de políticas sobre la materia.


“Esperamos que del debate legislativo se encuentren los consensos para que esto prospere”, afirmó Cerdera.


Por su parte Germán Mangione, el referente local de Soberanía Popular (la fuerza política de Carlos del Frade), explicó que “entendemos que el tema, por su profundidad y por cómo afecta a nuestros pibes y pibas, debe ser una prioridad del área de salud local y estar apoyado con políticas preventivas de fomento del trabajo, la cultura y el deporte. Queremos construir oportunidades y futuro, y para eso hace falta decisión política y presupuesto. Y San Lorenzo, como la mayoría de las localidades portuarias, es una ciudad que tiene los recursos para hacerlo.


La actividad frente al municipio contó con la participación de los y las jóvenes que asisten a los talleres de El Semillero y Casa Pueblo y una muestra de las producciones que realizan en cuestiones como carpintería, herrería, peluquería, boxeo y dibujo entre otros.


Yazmin Petrillo, coordinadora de Casa Pueblo cuenta que “desde Casa Pueblo hace casi un año que trabajamos desde Barrio Mitre hacia el resto de la ciudad para atender la problemática de los consumos. Lo hacemos de manera integral, entendiendo que la prevención y la atención son las dos patas fundamentales del trabajo que requiere esta problemática específica que son las adicciones. Por eso los dos proyectos de ordenanza apuntan a eso, uno es la creación de una área municipal específica para la atención y el otro es un programa de prevención a través del fortalecimiento de espacios deportivos que brindan las instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil en nuestra ciudad”.


Desde las organizaciones aseguran que repetirán las actividades de este tipo para que la sociedad sanlorencina conozca el trabajo que se viene haciendo “pero sobre todo para que no se siga ignorando el tema y la necesidad que existe desde el Municipio”.

0 comentarios
bottom of page