top of page
  • Foto del escritorRedacción

Se realizó la primera cirugía ortognática en un hospital público regional

Una intervención bucomaxilofacial corrigió una deformación ósea en un joven y mejoró la funcionalidad y la armonía de su rostro. Se realizó en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

La provincia, a través del Ministerio de Salud, informó que el equipo de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial del Hospital Escuela Eva Perón (HEEP) de Granadero Baigorria realizó, por primera vez en el sistema público de la región sur, una compleja cirugía que permitió que un joven de 22 años recupera la armonía estética y la funcionalidad de su mandíbula.


El paciente sufría una importante deformación, derivada de las secuelas de una fisura labio alvéolo palatina (FLAP) con la que había nacido, y de las intervenciones para cerrarla.


La FLAP, o a veces llamada “labio leporino”, es la malformación congénita facial más frecuente, que compromete la nariz, el labio, el alvéolo y/o el paladar.


El paciente había sido sometido a diversas intervenciones para resolver esa malformación que genera diversos problemas alimentarios, respiratorios, funcionales y psicológicos a quienes nacen con ella.


Y le había quedado como secuela una deformación importante a nivel óseo y dental, que habitualmente solo se resuelve en el sistema privado de salud, por los elevadísimos costos que la operación demanda.


De este modo, el HEEP de Granadero Baigorria comenzó a garantizar el acceso gratuito y de calidad a intervenciones odontológicas complejas a personas con problemas congénitos a nivel bucomaxilar, que no pueden acceder de otra forma a ellas; y que mejoran sustancialmente su calidad de vida, la estima y las posibilidades de inserción social.


El responsable del grupo de expertos que operó al joven, es Alan Ponce Trucconi, pertenece al servicio de Odontología del hospital, cuya jefa es la Analia Sendra, de quien recibió todo el apoyo como asimismo de la dirección del Eva Perón.


“La cirugía ortognática en este caso consistió en la corrección de la deformación dento esqueletal provocada por una patología precedentemente (la FLAP). Para la misma se utilizaron recursos y materiales de ortopedia muy onerosos, pero que sin embargo fueron totalmente provistos por el hospital. Intervino mucho recurso humano especializado, se utilizó el quirófano e internación. Fue un gran despliegue”, explicó Trucconi.


“Lo importante es que pudimos corregir la malformación y esto tiene un gran beneficio para él desde lo funcional, estético –ya que se corrige el perfil facial–, y genera beneficios en su estima y vínculos, de modo tal que estamos muy conformes”, destacó.


En otro orden, Ponce Trucconi señaló que la “cirugía ortognática representa una de las prácticas mas complejas dentro de esta especialidad, lo que significó un gran desafío para el equipo que lo acompañó. Asimismo, que espera a partir de ahora realizar más intervenciones no solo en personas con secuelas de fisuras labio palatinas, sino con otros problemas bucomaxilofaciales complejos”.


Finalmente, precisó que la misma demandó seis horas. La recuperación completa se estima que será en un mes, cuando terminen de osificarse todos los huesos que fueron tratados; y el paciente de 22 años va a requerir un año de tratamiento con ortodoncia para consolidar el resultado final, que estéticamente ya es visible.


Acompañaron a Alan Ponce Trocconi, Emilio Farias, Hernán Fortuny, Johana Marenco y José Lima.

0 comentarios

Comments


bottom of page