Siguen las altas temperaturas para los próximos días y advierten por los golpes de calor
- Flavio Patricio Aranda

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El CMMC informó que una masa de aire cálida y húmeda afectará a todo el territorio provincial hasta el sábado, elevando las temperaturas y aumentando el riesgo de golpe de calor. Recomendaciones.

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) informó que la provincia se encuentra actualmente bajo la influencia de una masa de aire cálida y húmeda, situación que provocará térmicas de entre 33°C y 36°C hasta el sábado, incrementando el riesgo de golpes de calor, especialmente en grupos vulnerables.
Según el organismo, entre el sábado y domingo se espera un aumento gradual de la nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones durante gran parte del fin de semana.
Sin embargo, desde la tarde/noche del domingo comenzarían a incrementarse los indicadores de inestabilidad, con posibles chaparrones, lluvias y tormentas aisladas, que se concentrarán principalmente el día lunes.
En el sur provincial, las tormentas podrían hacerse presentes, aunque de manera aislada y leve intensidad, con estimaciones de 15 mm a 30 mm de lluvia acumulada.
A partir del sábado, el viento rotará hacia el sector sudeste (SE), con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, mientras que desde el martes se prevé una mejora gradual del tiempo, acompañada de un leve descenso térmico.
RECOMENDACIONES ANTE EL GOLPE DE CALOR
En el marco de las elevadas temperaturas que se registran en gran parte del territorio provincial, el CMMC difundió una guía con información esencial para prevenir el golpe de calor, una de las formas más graves de hipertermia, ocasionada por el sobrecalentamiento del cuerpo debido a altas temperaturas o esfuerzo físico intenso.
La asociación recordó que la deshidratación severa puede llevar a que múltiples órganos dejen de funcionar con normalidad y que, en casos extremos, el golpe de calor constituye una urgencia médica, ya que su aparición puede ser muy rápida (entre 1 y 6 horas) y su evolución, potencialmente fatal si no se trata de inmediato.
Entre los grupos de mayor riesgo, se encuentran niños y lactantes, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes o afecciones cardiovasculares, respiratorias, renales o neurológicas), personas con sobrepeso, personas encamadas o dependientes, quienes reciben tratamientos específicos (como anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos o diuréticos), quienes realizan actividades físicas intensas y personas en situación de aislamiento social.
Los síntomas más frecuentes son: debilidad, dolor de cabeza, mareos, pérdida de conciencia, palpitaciones, orina escasa, piel seca y enrojecida, ausencia de sudor y hiperventilación.
Para evitar complicaciones, el CMMC recomienda:
Mantenerse hidratado constantemente con agua o bebidas sin azúcar.
Evitar alcohol, café y bebidas muy dulces.
Permanecer en lugares frescos o con sombra.
En el hogar, cerrar ventanas y bajar persianas durante las horas de mayor calor.
Comer liviano, priorizando frutas y verduras.
No realizar actividad física al aire libre entre las 12 y las 17 horas.
Utilizar ropa clara y liviana, junto con sombrero para disminuir el impacto del sol.









Comentarios