Tragedia en San Lorenzo: la investigación apunta a una falla en el cable del montacargas
- Redacción
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El fiscal Leandro Lucente señaló que la principal hipótesis apunta a la falla en un cable de acero. También indicó que el día del siniestro, donde fallecieron 5 operarios, tendría que haber estado un “responsable de trabajo en altura” en el lugar. La obra está clausurada mientras continúan las investigaciones y buscan determinar responsabilidades de la constructora X3 SA.

La investigación por la tragedia ocurrida el domingo 17 de agosto en San Lorenzo, donde murieron cinco operarios tras la caída de un montacargas en una obra en construcción de calle San Carlos al 1000, avanza con la hipótesis de una falla en el cable de acero utilizado para el desplazamiento del ascensor de carga.
El fiscal Leandro Lucente indicó que lo observado en el lugar apunta a que “se habrían soltado dos morsetos o prensacables”, hallados a la altura del segundo piso. “La principal hipótesis es que se habría soltado el cable de acero del montacargas que se utiliza para trasladar materiales hacia los distintos pisos”, explicó, aunque advirtió que restan pericias para confirmar la causa.
Lucente remarcó que al momento del accidente debía haber un responsable de trabajo en altura, cuya ausencia deberá ser verificada por un perito en higiene y seguridad. También anticipó que solicitó la participación de un ingeniero mecánico y un ingeniero en seguridad laboral para las pericias técnicas.

Según los testimonios recabados, los obreros estaban realizando una extensión del montacargas desde el piso 10 hacia el 11, y la caída se habría producido entre el noveno y el octavo piso. Tras el hecho, la obra fue clausurada por el Ministerio de Trabajo, que suspendió todo trabajo en altura hasta nuevas evaluaciones.
La constructora X3 SA, a cargo de la obra, quedó bajo la lupa judicial. Una investigación periodística publicada por La Capital señala que la firma figura inscripta con un domicilio inexistente en Rosario (Córdoba 797, piso 40, oficina 8, edificio Bola de Nieve) y pertenece a empresarios oriundos de Venado Tuerto. No posee página web, redes sociales ni antecedentes de obras de magnitud similares.
El derrumbe del montacargas provocó la muerte inmediata de Lucas Agustín Palacio, Axel Maximiliano Vanwelle y Alexis Ramón María Cettour (los tres de 25 años) y de Matías Ezequiel Aquino (30). Un día después, falleció Fernando Guerra (27), internado en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
La causa quedó caratulada como “muerte violenta” y el Ministerio Público Fiscal trabaja para determinar las responsabilidades penales de la empresa y de quienes debían garantizar las condiciones de seguridad en la obra.
Comments