top of page
  • Foto del escritorRedacción

Una charla sin tabúes sobre el bullying

Organizada por Armando Traferri, se desarrolló en la Casa del Senado una jornada de debate e intercambio en la que participaron jóvenes, padres, docentes y equipos directivos de colegios

Jóvenes, padres, directoras y docentes charlaron y debatieron el lunes pasado sobre bullying en una jornada organizada por Armando Traferri en la Casa del Senado de San Lorenzo, que contó con la participación del "Grupo Núcleo Borrá el Bullying" de la Escuela 548, Jorgelina Gauna, facilitadora de Rueda de Convivencia, y Ayrton Oviedo, actor y creador de la obra “Imparable”, que trata esta temática.


“Propiciamos estos espacios para que se pueda charlar libremente sobre estos temas que muchas veces son tabú o que los chicos y chicas tienen miedo de plantear. Queremos que se vea que son más comunes de lo que parece en principio. Que los jóvenes lo entiendan para que se sientan libres de poder hablarlo. Y que los padres y madres estén atentos para detectar las señales de alarma, porque es una problemática que puede traer consecuencias graves”, explicó Traferri tras el encuentro, que contó con la organización de Rocío Herrera, quien trabaja continuamente con escuelas en temáticas vinculadas a las infancias y adolescencias.

Por su parte, Esteban Díaz, parte del Grupo Núcleo, consideró que “estas actividades sirven un montón para hacer conciencia sobre el tema” y sobre la tarea que desarrollan, evaluó: “Los casos son complejos, pero trabajándolos se puede salir adelante”. En ese sentido, lanzó: “La solución del bullying sin dudas es el diálogo. Así que esperemos que esta experiencia se repita”.


Por su parte, Gauna destacó la disposición de las sillas en forma de hemiciclo, “porque no era una exposición, sino que la idea era compartir y charlar. Una charla sobre bullying como indicaba su nombre”. Al respecto, la especialista consideró que “estas cosas que surgieron durante el intercambio son más productivas que venir a dar una clase magistral”. Y razonó: “Lo importante es la charla. El acosado para que pueda expresar lo que está pasando y reciba ayuda para superar la situación. Y el acosador, para que él también entienda por qué tiene ese comportamiento, ya que lo hace porque tiene problemas”.


Finalmente, Oviedo calificó el encuentro como “súper interesante”. “Es la primera vez que participo de un debate así. Esta ronda que armamos y charlar e interactuar con la gente es muy enriquecedor. Es algo que estaría bueno que se haga en todas las ciudades”, pidió, para luego señalar que “Lo importante es hablar. Que sea un tema recurrente, de todos los días. Porque de esa forma estamos haciendo algo, que es visibilizarlo”.

bottom of page