top of page

Veteranos de Malvinas lanzaron el programa “Malvinas va a la escuela” en San Lorenzo

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • 29 may
  • 2 min de lectura

La iniciativa busca acercar la historia de la Guerra de Malvinas a estudiantes de primaria y secundaria a través de concursos literarios y charlas en las aulas durante todo el año. En diálogo con Recuerdos FM 91.1, el presidente del Centro de Veteranos, Ernesto Aragón, explicó que el principal objetivo del proyecto es “seguir malvinizando” y mantener viva la memoria del conflicto bélico de 1982.



El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Lorenzo presentó el programa “Malvinas va a la escuela”, una propuesta destinada a fortalecer la difusión y enseñanza de la causa Malvinas entre estudiantes de instituciones educativas de la ciudad.


La iniciativa fue presentada días atrás ante directivos de distintas escuelas y contó con una amplia aceptación inicial por parte de más de 20 establecimientos educativos.


El presidente del Centro de Veteranos, Ernesto Aragón, explicó en diálogo con el programa Mañana Con Todos de Recuerdos FM 91.1 que el principal objetivo del proyecto es “seguir malvinizando, mantener viva la causa, que no se olviden de esta causa que costó tantas bajas”.


El programa contempla dos ejes principales. El primero consiste en un concurso literario destinado a alumnos del último año de secundaria y del último grado de primaria, quienes podrán presentar poesías, canciones, relatos, composiciones o cualquier producción vinculada a la Guerra de Malvinas.


Los trabajos podrán entregarse hasta el 30 de junio y serán evaluados por los propios veteranos de guerra. El curso ganador será invitado a compartir un almuerzo y una jornada de intercambio en la sede de la institución, además de recibir banderas y obsequios alusivos a Malvinas.



El segundo eje apunta a que los veteranos visiten las aulas durante todo el año. “Queremos llegar a las aulas durante todo el año. No solamente alrededor del 2 de abril”, señaló Aragón.


Según detalló, los excombatientes se encuentran disponibles para participar de encuentros con estudiantes cuando las instituciones educativas lo soliciten, buscando generar espacios de diálogo directo con grupos reducidos dentro de las escuelas.


El veterano destacó además la recepción positiva que tuvo la propuesta entre docentes y alumnos, y aseguró que en cada visita perciben un fuerte interés de los jóvenes por conocer la experiencia de quienes participaron en la guerra. “Cada vez que vamos a un aula los docentes se sorprenden por la atención que nos prestan los chicos. Les interesa escucharnos”, afirmó.


Aragón también recordó que durante muchos años la causa Malvinas fue silenciada tras el conflicto bélico de 1982 y valoró el reconocimiento actual que reciben los veteranos en distintos espacios educativos. “Después de tantos años de ocultamiento de esta causa, para nosotros es una cosa muy linda lo que pasa en las aulas”, sostuvo.


Si bien en una primera etapa el programa está destinado únicamente a escuelas sanlorencinas, desde el Centro de Veteranos no descartaron extender la propuesta a otras localidades del Cordón Industrial como Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín.



Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2021-2026 by EL OJO INFO | Todos los Derechos Reservados.

Fray Luis Beltrán, Santa Fe, Argentina

bottom of page