Veteranos de Malvinas repudiaron la agresión norteamericana a Venezuela
- Redacción
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, que nuclea a más de 90% del padrón de combatientes del país, repudió el ataque estadounidense a Venezuela, y recordó que Estados Unidos demostró ser socio de la usurpación colonial británica de Malvinas en 1831 y 1982.

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, organización que nuclea a más del 90 % del padrón de excombatientes del país, repudió enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que recordó que el gobierno norteamericano fue socio estratégico del Reino Unido en la usurpación colonial de Malvinas en 1833 y durante la guerra de 1982.
A través de un extenso comunicado, los veteranos señalaron: “Justo en un 3 de enero, cuando los argentinos recordamos la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas de 1833, las fuerzas norteamericanas atacaron al hermano pueblo venezolano”. En ese marco, expresaron su condena absoluta a la agresión, a la que calificaron como una ruptura del Derecho Internacional y un regreso a “las peores prácticas imperialistas”.
En el documento, la Confederación denunció como falsos los argumentos esgrimidos por la administración encabezada por Donald Trump para justificar la ofensiva militar y sostuvo que “la supuesta ilegitimidad del gobierno venezolano no debe ni puede resolverse a través de la injerencia violenta de un gobierno extranjero, siendo un asunto que compete exclusivamente al pueblo venezolano”.
Asimismo, rechazaron las acusaciones de narcotráfico contra autoridades venezolanas, calificándolas de “absolutamente pueriles”, y afirmaron que “está probado que el negocio global de sustancias prohibidas se maneja desde las mafias de Miami y desde el sistema financiero anglo-norteamericano”.
Los excombatientes también destacaron el apoyo histórico del pueblo y del Estado venezolano a la causa Malvinas, recordando que durante el conflicto de 1982 “el pueblo argentino guarda leal memoria del apoyo brindado por parte de las autoridades y de la comunidad venezolana, cuando nos enfrentamos a la alianza anglo-norteamericana”. En ese sentido, subrayaron el respaldo del entonces presidente venezolano Luis Herrera Campins y el acompañamiento masivo de pueblos iberoamericanos.
En la etapa de posguerra, remarcaron además el rol del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien definieron como “el mayor defensor de los derechos argentinos en el ámbito iberoamericano”, recordando que en reiteradas oportunidades reclamó la devolución de las Islas Malvinas y demás territorios usurpados por el Reino Unido, con el respaldo de Estados Unidos.
El comunicado advierte que el verdadero objetivo de la agresión estadounidense es la apropiación de recursos estratégicos de América Latina, tal como, según indicaron, se desprende del documento “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América” del 25 de noviembre de 2025, al que calificaron como una actualización anacrónica de la Doctrina Monroe.
En otro tramo, alertaron que “esta agresión colonial pone en grave peligro la paz en la región, abriendo consecuencias impredecibles a escala global”, y repudiaron a “todos aquellos que en nuestro país justifican esta flagrante agresión sobre un pueblo hermano de la Patria Grande”.
Finalmente, los veteranos trazaron un paralelismo histórico al señalar que “para que hubiera una invasión a nuestras Malvinas el 3 de enero de 1833, tuvo que haber el bombardeo previo de la fragata norteamericana ‘Lexington’, y para que hubiera victoria británica en 1982, tuvo que haber apoyo decisivo de la administración de Ronald Reagan”.
El comunicado cierra con una consigna enfática: “No permitamos que bajo argumentos pseudo-democráticos se lesione un solo milímetro del suelo iberoamericano. ¡Viva la Patria Grande de San Martín y de Bolívar! ¡Malvinas, volveremos!”.





