top of page
  • Foto del escritorRedacción

Violento desalojo a una familia de Puerto General San Martín

Ocurrió en barrio San Sebastián Norte en terrenos de la municipalidad. Policías dispararon balas de goma y golpearon a varias personas. Detuvieron a una mujer y derrumbaron la casa que habían construido en el lugar

En horas del mediodía de este martes se produjo un violento desalojo de una familia que había construido una vivienda de barrio San Sebastián Norte en un terreno que aseguran haber comprado pero que pertenece a un loteo gestionado por la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín mediante un programa nacional de viviendas.


En diálogo con Diario Síntesis, Ricardo contó: “Le entregamos dos motos a un hombre al que no conocíamos pero que nos mostró unos papeles y quedamos que cuando termináramos de pagarle el terreno nos daría la documentación”. También contó que “no lo vimos más y en septiembre del año pasado empezamos a levantar nuestra casita”.


Añadió que junto a su mujer y a sus cuatro hijos (todos menores de 8 años) vivieron muchas privaciones para levantar la casa que pronto pensaban ocupar en la calle 11. “Juntamos peso por peso, de algún trabajo y de las asignaciones para comprar materiales mientras tomábamos mate cocido con pan”, recordó.


También afirmó a Síntesis que en todo este tiempo desde que entregó las motos para construir en el lote “no se acercó nadie de la Municipalidad para decirnos nada. No nos avisaron que nos iban a desalojar y menos de esa forma”. Al mismo tiempo confirmó que “los policías no nos mostraron ninguna orden judicial, solo actuaron y nos corrieron a golpes y balazos”.


Aproximadamente a las 12.30 de este martes, llegaron móviles policiales con tropas de élite. “Dijeron que eran de Rosario”, contó el joven. Allí, retiraron a las personas por la fuerza disparando balas de goma para dispersarlos.


“No les importó que había criaturas, tiraban igual” contó Fernanda, madre de Ricardo al diario sanlorencino. “A una de mis hijas la tiraron al piso y la golpearon entre varios policías. Le quebraron la muñeca y se la llevaron detenida a la comisaría 5ta. Después nos acercamos para tratar de averiguar cómo está y cuál es su situación, pero nos echaron diciendo que íbamos a hacer quilombo”, agregó la mujer.

Aunque no se pudo confirmar, otra mujer también habría resultado herida por el accionar policial. Además, una joven recibió un impacto de posta de goma en el brazo y otra recibió un culatazo en la espalda.


En el mismo procedimiento, con la utilización de una pala mecánica derrumbaron la construcción que la familia había levantado tras lo cual, la policía se retiró del lugar.


Ricardo y su pareja decidieron armar una precaria carpa junto a las vías del ferrocarril, a metros de la Ruta 11 en el KM 336 y pasar la noche allí con sus pequeños hijos. “Sabemos que es peligroso, pero no nos queda otra. Mañana voy a ir a la Municipalidad para ver que me dicen. Que me expliquen si el terreno es de ellos por qué nos echaron de esa forma tan violenta, sin darnos la oportunidad de pagarlo”, anunció, por último.


Según pudo averiguar Síntesis, el terreno en el que se produjo el violento desalojo pertenece a un loteo gestionado por la Municipalidad de Puerto Gral. San Martín ante un programa nacional de viviendas cuyos lotes ya fueron adjudicados y que el procedimiento policial respondió a una orden emanada de la Fiscalía de San Lorenzo.

0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page