top of page
  • Foto del escritorRedacción

Ya tiene fecha la presentación del segundo libro “De Paganini a Baigorria”

Será el 30 de junio en el Centro Cultural “Cholo” Montironi. La impresión de la obra de Hugo Cravero fue realizada por la Cámara de Senadores de la provincia, lo que va a permitir entregar gratis libros a cada escuela primaria y secundaria de la ciudad

La segunda edición del libro de historia local “De Paganini a Baigorria, historia del un pueblo que se construyó como Ciudad” será presentado el viernes 30 de junio en el Centro Cultural Rodolfo “Cholo” Montironi, desde las 19 horas. La actividad se realizará en conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio y El Urbano Digital.


El material, que es la ampliación del libro presentado en 2019, cuando se cumplieron los 130 años de la fundación de la Granadero Baigorria, fue impreso por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, a través de la gestión realizada por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia.


“Gracias a la colaboración del senador vamos a poder dar a cada escuela, primaria y secundaria de la ciudad, un lote de libros para que sean utilizados en las aulas para dar en clase parte de la historia de la ciudad”, dijo el autor de la obra, el licenciado en Periodismo y locutor Nacional, Hugo Cravero.


La actividad tendrá la presencia de autoridades locales y provinciales, y se contará de un video enviado por la bisnieta del fundador de la ciudad, María Elena Paganini, quien además es una de las prologuistas del libro. Asimismo habrá un cierre musical de artistas locales a confirmar.


De Paganini a Baigorria es un recorrido histórico desde antes del pueblo que fundara Lisandro Paganini en 1889, remontándose a los pueblos originarios, la etapa colonial de los campos que luego fuera Baigorria, hasta entrada la década del 40 del siglo XX. En el libro se encuentran los primeros pobladores, la creación de la escuela 127, la formación del cementerio el Redentor, el primitivo gobierno comunal de 1916, la pérdida de territorio cuando Villa El Prado se sumó a Capitán Bermúdez, entre otros textos.

Su realizador, el Lic. Hugo Cravero, con la obra

“Este libro se suma a lo que ya otros han escrito contando la historia local. Hay otro “De Paganini a Baigorria” escrito por Raúl Zavattero y Mabel Borga, está “El Espinillo” de Plácido Grela, e “Historia de Granadero Baigorria” de Iván Piermatei, entre otros. Todos son parte de la búsqueda de la historia de la ciudad”, recordó el autor.


En el libro a su vez cuenta con el prólogo del intendente, Adrián Maglia y la profesora de Historia, Rocío Zuiani. Además hay una recopilación de fotos históricas de Luis “Pichón” Sebastianelli.

0 comentarios
bottom of page