Corsalini: “La autonomía sin recursos no es autonomía”
- Flavio Patricio Aranda

- 18 jul
- 3 Min. de lectura
El convencional constituyente justicialista e intendente de Pérez, Pablo Corsalini, analizó en Recuerdos FM 91.1 la primera semana de sesiones de la Convención Reformadora de la Constitución santafesina. Habló sobre los consensos iniciales, la necesidad de discutir una nueva redistribución de recursos y la participación ciudadana en el proceso.

Este lunes, comenzó a sesionar la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe. Para el convencional del espacio Más para Santa Fe, Pablo Corsalini, la primera semana dejó “pasos firmes” y marcó “una señal de madurez política e institucional” por parte de los bloques. “Logramos consensos necesarios para tener el mejor de los reglamentos y para abrir la participación a todos los sectores”, sostuvo, el también intendente de Pérez, este viernes en diálogo con el programa Mañana Con Todos de Recuerdos FM 91.1.
Corsalini, que representa a 55 intendentes y presidentes comunales justicialistas, integra la comisión que tratará el tema de la autonomía municipal (Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial), uno de los ejes centrales de la reforma. Al respecto, afirmó:
“Si no se da una discusión sobre la redistribución de los recursos, no hay autonomía. Autonomía es igual a recursos. Desde ahí partimos para poder discutir después qué tipo de autonomía”.
El convencional explicó que el debate debe centrarse en cómo será la nueva matriz de redistribución de la coparticipación, y advirtió que, actualmente, los municipios “ya asumimos responsabilidades como salud, educación y seguridad sin los recursos adecuados”.
“No tenemos claridad sobre cómo son las redistribuciones. Queremos goteo diario, como hace Nación con las provincias. No podemos estar esperando hasta el día 15 o 20 para saber qué monto de coparticipación nos corresponde”, reclamó.
En ese sentido, destacó que no basta con consagrar la autonomía en la Constitución:
“La Constitución podrá establecer a partir de cuántos habitantes una localidad puede tener autonomía, pero después será cada municipio, a través de su Carta Orgánica, el que defina en qué materias la ejercerá. Si no se garantiza financiamiento, todo quedará en la letra”.

El perecino también se refirió a los discursos de la primera jornada, particularmente al de Juan Monteverde, referente del mismo espacio político, quien señaló que el principal interés del oficialismo es la posibilidad de habilitar la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro. “Lo que Juan planteó no es nuevo. Lo dijimos en la campaña: lo único que le interesa al oficialismo es la reelección. Monteverde fue oportuno al plantearlo en el momento justo”, y agregó:
“Nosotros pedimos que nos dejen trabajar con seriedad los 42 artículos habilitados y los que eventualmente puedan sumarse. Si hay algo que demostramos el lunes fue respeto institucional y voluntad de consensuar un reglamento para ordenar el proceso”.
Respecto a los mecanismos de participación, Corsalini recordó que -por decisión unánime del recinto- cualquier ciudadano puede ingresar a la página oficial de la provincia y enviar su propuesta.
“La reforma tiene que ser con la gente adentro, no de la política para la política. Las comisiones van a recepcionar estos proyectos y los van a convocar a audiencias públicas”.
En esa línea, anticipó que el próximo viernes la Comisión "de Autonomía" sesionará en el Concejo Municipal de Rosario: “Vamos a abrir una audiencia pública sobre autonomía, áreas metropolitanas, ordenamiento territorial y uso del suelo. Estará abierta a la ciudadanía, con inscripción previa y un protocolo que garantice su participación”.
Tras ser consultado, el referente del justicialismo santafesino confirmó que está de licencia a su cargo como intendente de Pérez para dedicarse de lleno al trabajo constituyente, tal como lo había anunciado. “Esta es una tarea histórica, y hay que asumirla con seriedad. Por eso el presidente del Concejo -Favio Schiaretti- está a cargo de la gestión, y yo me dedico a esto a tiempo completo”.
Finalmente, remarcó que el verdadero desafío será lograr consensos con una mirada integral de la provincia.
“No podemos pensar solo en lo que gestionamos. Hay que pensar en todas las localidades. La mirada tiene que ser integral, porque estamos definiendo la matriz de la provincia que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.
Desde el lunes que pasó, la Convención Reformadora tiene un plazo de 60 días hábiles para revisar, debatir y reformar los 42 artículos habilitados por la Ley de Necesidad de Reforma, en lo que constituye uno de los procesos institucionales más relevantes de los últimos tiempos en Santa Fe.









Comentarios