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Crisis en el transporte: concejales reclaman soluciones urgentes

Se estuvieron reuniendo ediles de Baigorria, Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín junto a la legisladora provincial Lucila De Ponti y el diputado nacional Eduardo Toniolli. La gran mayoría de los pasajeros se queja del servicio y aseguran que empeoró después de la pandemia

El diputado nacional Eduardo Toniolli y su par provincial Lucila De Ponti encabezaron una reunión en San Lorenzo junto a concejales de varias ciudades del cordón industrial para analizar la situación que atraviesa el transporte interurbano de pasajeros. Participaron junto a los legisladores santafesinos, los concejales Martín Cerdera de San Lorenzo, Antonella García de Granadero Baigorria, Luis Sánchez de Capitán Bermúdez, Jorge Rú de Puerto General San Martín acompañado por Silvia Benítez, quien lo secunda en la lista para las elecciones de este año, y Luciano Mandón de esa misma ciudad.


Los legisladores del peronismo que formaron parte del encuentro acordaron elevar reclamos institucionales conjuntos ante el gobierno provincial y los municipios de la región y promover la realización de audiencias públicas durante las próximas semanas para darle cauce al extendido reclamo ciudadano por la mejora del transporte de pasajeros.

Eduardo Toniolli afirmó que “el pésimo servicio de transporte al que están siendo sometidos los habitantes del Cordón tras la pandemia, reabre la discusión sobre la necesidad imperiosa de recuperar lo que alguna vez llegó a ser la segunda red ferroviaria de transporte metropolitano de pasajeros, que fue la que unió hasta 1977 a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe y con tres provincias linderas”.


Toniolli es precandidato a gobernador y aseveró que la reciente recuperación del tren Rosario-Cañada de Gómez “tiene que ser sólo un punto de partida para poder reestablecer servicios regionales entre Rosario y todo el cordón industrial, porque permitiría liberar a muchos miles de habitantes de toda la región del monopolio del transporte automotor, ya sea del transporte particular –con todo lo que esto conlleva en materia de tránsito y de siniestros viales–, como el de colectivos, que está a cargo de empresas que prestan un servicio deplorable”.

Por su parte, Lucila De Ponti expresó que “no pueden valer más las ganancias de una empresa que el derecho a la movilidad de miles de personas que viven en las localidades del Cordón Industrial”. E indicó la legisladora provincial del Movimiento Evita: “El transporte público es un derecho y el gobierno provincial tiene que tomar medidas mucho más contundentes para garantizarlo en cantidad y en calidad. Hoy la negligencia de Rosario Bus y la complicidad de la provincia están impidiendo que muchas personas trabajen y estudien”.


Los resultados de una reciente encuesta del Observatorio Social del Transporte a más de 300 usuarios del transporte interurbano de pasajeros de la zona reveló que el 86,5 por ciento de los consultados considera que el servicio tiene una frecuencia menor a la de antes de la pandemia, mientras que el 96 por ciento denunció –al menos en una ocasión reciente– no haber podido tomar el colectivo porque estaba lleno o porque nunca llegó.


En este sentido, el relevamiento agrega que un 85 por ciento de los encuestados aseguró que la falta de frecuencias lo llevó a tener que usar eventualmente un medio de transporte particular, mientras que un 83,4 por ciento afirmó que el precio del servicio no se condice con la calidad que ofrece.


*Cobertura periodística de Gabriel Gómez Fiori

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