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El 24% de usuarios de la EPE inspeccionados está enganchado

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    Redacción
  • 15 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 ago

Lo informó la empresa al señalar que en lo que va de 2025 se realizaron más de 61.000 inspecciones detectando irregularidades en casi 15.000. Indican que varios operativos se realizaron por denuncias anónimas de vecinos.


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Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe dieron a conocer datos vinculados al control que viene realizando la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para disminuir los niveles de hurto de energía y desarticular conexiones clandestinas. En lo que va de 2025, se realizaron 61.905 inspecciones y se detectaron 14.793 irregularidades, con una tasa de efectividad del 24 %. El recupero equivale a unos 2 mil millones de pesos o 1.495.000 dólares, lo que representa un incremento del 265 % respecto al promedio 2022–2024.


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini remarcó que “Somos firmes en el control de la estructura y contra los vivos que quieren beneficiarse con la EPE”, y agregó: “Sepan que cuando decimos ‘se terminó la joda’ es para adentro y para afuera. Venimos a cortar con las avivadas que dañan una empresa que brinda un servicio esencial para la producción y para la vida diaria de los santafesinos”.


Por su parte, la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez enfatizó: “Días atrás le contamos a los santafesinos que dimos de baja 15.000 tarifas sociales por fraguar datos y generar pérdidas millonarias a la empresa, pero también estamos trabajando fuerte en el control contra los enganchados. Lo decimos siempre con el ministro Puccini: el que roba energía, le está robando a los santafesinos, no a la EPE, porque eso impacta directamente en la calidad del servicio”.


En lo que va del año, los operativos se distribuyeron de la siguiente manera:

* Enero: 9.652 inspecciones con 2.394 irregularidades.

* Febrero: 9.645 inspecciones con 1.910 irregularidades.

* Marzo: 7.565 inspecciones con 1.872 irregularidades.

* Abril: 9.043 inspecciones con 1.817 irregularidades.

* Mayo: 9.057 inspecciones con 2.219 irregularidades.

* Junio: 8.684 inspecciones con 2.494 irregularidades.

* Julio: 8.259 inspecciones con 2.087 irregularidades.


En lo que va del año, la EPE recuperó 9.786.000 kWh, un 80 % más respecto del promedio de años anteriores.


En las intervenciones realizadas se detectaron múltiples irregularidades, entre ellas manipulación y fallas de medidores, derivaciones de alimentadores y conexiones ilegales que fueron oportunamente denunciadas al Ministerio Público de la Acusación. Los usuarios constatados son residenciales, comerciales, industriales o asociaciones.


Desde la empresa se ejemplificó con algunos casos testigo:

* Supermercado Rosario, más de $ 7.000.000, 22.300 kWh recuperados.

* Kiosco Laguna Paiva, más de $ 7.250.000, 27.500 kWh recuperados.

* Rosario: Casiano Casas, panadería/panificadora importante.

* Rosario: Juan José Paso 5600, importante negocio de venta de ropa minorista/mayorista.

* Rosario: Arroyito, bar con reiteración de irregularidades.

* Juan José Paso 1800, Rosario: carnicería con reiteración de irregularidades.

* Cazadores 2000, Rosario: comercio con reiteración de irregularidades.


Los operativos se realizaron además por denuncias de vecinos que se registraron en el 0800 555 0083 y en la web de la empresa. Las mismas son anónimas y no se solicita ningún dato que pueda involucrar al denunciante.


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