• Redacción

El senador Traferri encabezó jornadas de sensibilización ambiental en tres escuelas sanlorencinas

Actualizado: 15 sept

El legislador, autor de la norma que declara cada 27 de septiembre Día de la Conciencia Ambiental, estuvo junto al director Observatorio de la UNR, Matías De Bueno. Además de generar conciencia en los jóvenes, pidió avanzar en “métodos de consumo y producción sustentables”, en el marco del incendio en las islas

Organizada por el senador Armando Traferri y con la participación del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, se realizó este miércoles la Jornada de Sensibilización “Deberes y Derechos de Ciudadanos y Estado con el Ambiente”, para alumnos y alumnas de cuarto a sexto año de las Escuelas 477 “Combate de San Lorenzo”, 439 “Melitón Hierro” y 672 “Remedios de Escalada”.


El legislador sanlorencino contó: “Venimos trabajando hace mucho tiempo, preocupados por el tema ambiental. En el año 2019 presentamos un proyecto de ley para adherir a la ley nacional y poder declarar el Día de la Conciencia Ambiental en la provincia de Santa Fe. Hace muy poco, el 15 de agosto, fue aprobado en Diputados y se convirtió en ley. Así que a partir de este año tenemos un día, que es el 27 de septiembre de cada año, donde vamos a conmemorar el día del ambiente sano, saludable”.


Traferri señaló que, en ese contexto, comenzaron “las charlas en las diferentes escuelas para que los jóvenes tomen conciencia”. “Desde ahora, el 27 de septiembre de cada año el Ministerio de Educación de la provincia tiene obligación de conmemorar y llevar adelante charlas, jornadas, discusiones sobre el cuidado del medio ambiente”, añadió.


Para el senador, es importante “que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de cuidar y respetar el ambiente y de adoptar métodos de consumo y producción sustentables. Ahora mismo estamos viendo, oliendo y padeciendo lo que genera el maltrato al ambiente. El tema dejó de ser, como pensaban algunos, una discusión abstracta para ser un tema urgente. No podemos seguir de esta manera, porque nos estamos enfermando y enfermando a nuestros chicos. Por su fuerza, su empuje, son los jóvenes quienes mejor pueden exigir al Estado acciones concretas para cambiar este contexto”, enfatizó Traferri en referencia a las consecuencias de los incendios en los humedales.


Por su parte, Matías De Bueno, director del Observatorio y quien estuvo a cargo de las charlas, explicó: “La idea es poder generar un poco más de conciencia ambiental charlando con los chicos, que, si bien son el futuro, nosotros también entendemos que son el presente. Son los que tienen que hacer desde ahora. Y eso es lo que estamos tratando de charlar con los estudiantes”.


El especialista explicó que durante la jornada se les explicó a los alumnos y alumnas “cuáles son las problemáticas de la crisis climática” y se les brindaron “algunas apreciaciones sobre distintos tipos de gestión del ambiente”. En ese contexto, resumió los objetivos: “Tratamos de despertar un poco esa inquietud, porque son los que tienen algo más de tiempo para prepararse”. Y, respecto de las quemas, consideró: “Estamos viviendo un momento en que la contaminación se está viendo en el entorno. Uno lo que está intentando demostrar es que está todo concatenado, porque vemos las consecuencias en el entorno”.



0 comentarios