top of page
  • Foto del escritorRedacción

Exigen sanción a los responsables y remediación del arroyo por la contaminación atribuida a IDM

La empresa química habría arrojado productos nocivos para la salud de los pobladores ribereños y para el propio cauce, según advirtieron vecinos a quienes se sumó el SOEPU, sindicato de petroquímicos. El pedido lo realiza el concejal sanlorencino Esteban Arico.

Luego de que trascendieran públicamente denuncias contra la empresa IDM por presunta contaminación de las aguas del arroyo San Lorenzo, el concejal Esteban Arico presentó un proyecto de Minuta de Comunicación por medio del cual le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en caso de verificarse el grave hecho, “imponga la remediación del daño ambiental provocado y las sanciones correspondientes a los responsables”.


Según destacó el edil de la oposición en su iniciativa, su pedido se basa en lo que dispone la ordenanza N° 2751 de “Alerta temprana de Riesgo Ambiental”, la ordenanza N° 3758 de “Régimen de Penalidades” y “demás normativa medioambiental vigente”.


El proyecto hace referencia a “las reiteradas denuncias formuladas contra de la empresa IDM por verter sustancias presuntamente contaminantes al cauce del arroyo San Lorenzo que originaron quejas de organizaciones no gubernamentales y vecinos que viven sobre su ribera, por verse amenazado el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos ribereños”.


Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de noviembre varias personas observaron el momento en que la empresa IDM habría vertido presuntos productos contaminantes al cauce del arroyo San Lorenzo que por horas se tiñó de color azul, episodio que habría afectado la salud de integrantes de familias ribereñas.


Poco después, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) emitió un comunicado oficial en el que acusa a la firma de arrojar a las aguas sustancias que pondrían en peligro la salud de la población y el ecosistema del curso del arroyo y recordó que IDM ya había sido denunciada anteriormente por verter químicos al arroyo San Lorenzo como consecuencia de supuestas negligencias operativas.

0 comentarios
bottom of page