top of page

Hallaron restos de megafauna de más de 10 mil años en las barrancas de Capitán Bermúdez

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

El descubrimiento fue realizado en agosto de 2025 y dado a conocer recién ahora por municipio. Los fósiles, aún en estudio, pertenecieron a un animal de gran porte y fueron trasladados al Museo del Río Paraná de Puerto San Martín.



El municipio de Capitán Bermúdez dio a conocer un importante hallazgo paleontológico realizado en las barrancas del río Paraná, donde se recuperaron restos fósiles de megafauna extinta con más de diez mil años de antigüedad. El descubrimiento se produjo el 3 de agosto de 2025, aunque fue difundido públicamente este viernes.


El trabajo de rescate estuvo a cargo del antropólogo bermudense Andrés Gil, docente de la Universidad Nacional de Rosario y coordinador del Área de Laboratorio y Colecciones del Museo del Río Paraná de Puerto San Martín.


Los restos recuperados incluyeron un fémur de 53 centímetros de largo articulado con una cadera y dos vértebras, pertenecientes a un animal de gran porte. El trabajo fue realizado junto a la estudiante avanzada de Antropología Lara Moschettoni, con el acompañamiento técnico del Raúl Vesozzi, investigador del CONICET y referente en paleontología santafesina.


Durante el relevamiento también se recuperaron fragmentos de caparazón de gliptodonte, aunque preliminarmente no estarían asociados al hallazgo principal.



Actualmente, los materiales se encuentran en proceso de estabilización y limpieza, etapas necesarias para su correcta identificación mediante estudios de anatomía comparada. Hasta el momento, no se determinó con precisión la especie a la que pertenecen los restos.


Los fósiles fueron trasladados al laboratorio del Museo del Río Paraná, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de Puerto San Martín, donde permanecerán bajo resguardo hasta que Capitán Bermúdez disponga de un espacio adecuado para su conservación y futura exhibición.


Desde el municipio bermudense destacaron el acompañamiento de la Coordinación de Cultura, que intervino habilitando los procedimientos correspondientes y el traslado del material, en el marco de políticas orientadas a la protección y preservación del patrimonio paleontológico local.


Cabe recordar que en 2016, en el mismo sector de barrancas, Andrés Gil había protagonizado otro hallazgo relevante: fragmentos de cráneo de un perezoso gigante, cuyo rescate también estuvo a cargo del Dr. Vesozzi.



La Municipalidad de Puerto General San Martín mediante un comunicado celebró la intervención clave en el rescate, conservación y resguardo de los restos fósiles de la megafauna extinta.


El municipio puertense destacó que el Laboratorio del Museo cumple un rol estratégico en la región al brindar un espacio técnico adecuado para el rescate, preservación y estudio del patrimonio paleontológico, articulando el trabajo científico, con investigadores y municipios vecinos. Esta función resulta clave para evitar la pérdida o deterioro de materiales de alto valor histórico y científico.


El Museo del Río Paraná se ha consolidado en los últimos años como un referente regional en la gestión y conservación del patrimonio, permitiendo proteger y poner en valor bienes patrimoniales del corredor del río Paraná.


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page