top of page
  • Foto del escritorRedacción

Los hijos de Paula Perassi recibirán una reparación económica

Gozarán de su derecho luego de gestiones realizadas ante los ministerios de género del gobierno provincial y nacional. Una interpretación de la norma permitirá la merecida reparación

Los hijos de Paula Perassi, la joven madre sanlorencina desaparecida hace 11 años, finalmente serán beneficiados por la Ley Rennya (Nro. 27.452), conocida como “Ley Brisa”, que otorga una reparación económica a hijas e hijos víctimas de femicidios, equivalente a una jubilación mínima.


“La reparación es un hecho y se otorgará con efectos retroactivos como indica la ley”, explicó el concejal sanlorencino Esteban Arico, quién impulsó las gestiones por medio del gobierno provincial. El edil, autor del proyecto de ordenanza por el cual Lucas y Agustín recibirían una asignación mensual municipal contó que “más allá de que nuestra iniciativa original no fuera acompañada en el concejo, no descansamos y seguimos gestionando ante la provincia y nación y finalmente se logró la resolución favorable de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.


La tramitación se originó “mediante una gestión que hicimos en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación”, agregó Aricó y recordó que “la Ley Brisa prevé una reparación económica para personas menores de 21 años cuya progenitora haya fallecido a causa de violencia de género o intrafamiliar, pero en el caso de Paula no aparece el cuerpo de la víctima porque su estado es de desaparecida y no de fallecida, una figura que obstaculizaba la aplicación del beneficio que marca este ley”.


En ese punto, explicó que “fue necesaria una interpretación de la norma porque más allá de sus características específicas, el caso de Paula Perassi se ajusta al espíritu de la Ley Brisa que en el inciso B de su artículo 2°, habla de casos de hijos o hijas de algún progenitor fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género. De ahí que se haya resuelto favorablemente”, indicó.


La gestión pasó por distintas instancias en la nación “y se tuvieron en cuenta otros aspectos legales como la figura de ‘presunción de fallecimiento’ que estipula el Código Civil y los derechos consagrados en las convenciones internacionales en materia de violencia de género y derechos humanos, entre otros puntos de análisis”, señaló Arico.


Luego destacó que “para lograr que los hijos de Paula tengan el derecho a la reparación por parte del Estado Nacional hubo múltiples actores políticos que pusieron su predisposición, como la ministra de Género de la provincia Florencia Marinaro y todo su equipo, el gobernador Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowski”.


Por último, señaló que desde el comienzo de las gestiones “fue todo consensuado con la familia Perassi con quien mantenemos una relación permanente” y anunció que “el próximo jueves 6 de octubre a las 13:00 en calle Belgrano entre San Martín y San Carlos, vamos a hacer una intervención artística pintando un mural para conmemorar un hecho que consideramos memorable e histórico en la lucha de las mujeres contra la violencia de género”.


0 comentarios
bottom of page