top of page
  • Foto del escritorRedacción

Massa y Perotti presentaron el Sistema de Alerta Automotor de SUBE y el 911 Federal en Rosario

Además, firmaron un convenio que materializa la cesión por comodato del inmueble donde funciona la Delegación Regional de Unidad de Información Financiera (UIF)

El gobernador Omar Perotti y los ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Giuliano, presentaron este viernes el Sistema de Alerta Automotor de SUBE y el 911 Federal en Rosario. Se trata de un mecanismo de alerta que, a través de tecnología de geolocalización, integra el sistema SUBE con el 911 Federal, brindando más seguridad los pasajeros de colectivos de la ciudad de Rosario.


Al respecto, Perotti destacó que “estamos sumando herramientas para la seguridad que tienen que ver con el transporte, que mueve a trabajadores y a muchísima gente en toda nuestra provincia”; y resaltó “la federalización que se ha dado de la SUBE. Siempre planteamos desde aquí una visión más federal de país”.


A continuación, el gobernador de la provincia manifestó: “Creo firmemente en la necesidad de sumar más presencia de las fuerzas federales, particularmente en Rosario y en el Gran Rosario. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para enfrentar un problema estructural de muchos años, que ha ido creciendo y se ha ido agravando”.


Además, el gobernador destacó que “estamos completando el proceso de incorporación de tecnología, la tecnología más moderna en las acciones de prevención para el 911; vamos a seguir el camino de capacitación de nuestras fuerzas, la incorporación de equipamiento y la capacitación permanente”.


Por su parte, Sergio Massa manifestó su deseo de “acompañar el trabajo que hoy ponen en marcha el Ministerio de Transporte, la UIF y el gobierno de la provincia. Este trabajo tiene un objetivo central: tratar que los rosarinos vivan más seguros, vivan sin miedo. El Ministerio de Economía también tiene responsabilidad a la hora de poner herramientas en la lucha contra la inseguridad”.


“Por eso, tomamos la decisión de invertir en el 911 Federal para Rosario, que hace posible que las tarjetas SUBE y cada colectivo tengan un mecanismo de conexión entre los celulares y el 911. Para que cada ciudadano y ciudadana de Rosario, cuando se sube al colectivo, sepa que si hay una situación de acoso, robo o situaciones de violencia, tiene una herramienta de conexión directa con la policía de la provincia, para poder hacer inmediatamente la denuncia y que le hagan el seguimiento a través del sistema de GPS. Es poner en cada colectivo un botón de pánico móvil con rastraeador y con conexión al sistema de seguridad para que viajen más seguros”, explicó el ministro de Economía.


A su turno, Giuliano indicó que “es una tarea que venimos haciendo en todo el país y tiene que ver con la tarjeta SUBE, que hemos expandido, porque antes se quedaba en un solo lugar de la Argentina, y esto es un hecho federal. Hemos llegado a la ciudad de Rosario, y está funcionando muy bien”.


“Hoy tenemos a cada micro de la ciudad de Rosario, vinculado con la tarjeta SUBE, y el botón de emergencias que funciona con el 911 Federal. Esto, asociado a otras políticas de intervención de las fuerzas de seguridad, son maneras eficaces de prevenir el delito. Esta herramienta es una más”, concluyó el ministro de Transporte.


Por último, la secretaria nacional de Seguridad y Políticas Criminales, Mercedes La Gioiosa, explicó que “el 911 geolocalizado significa que a partir de ahora, cada vez que realicemos un llamado se va a saber desde dónde se realiza esa llamada. Esto va a permitir que haya un despliegue mucho más rápido de cuerpos policiales, como así también todos los sistemas de emergencia”.


El nuevo sistema 911 Federal, con capacidad de geolocalización, ya se implementó en la provincia de Buenos Aires, donde se integró al sistema SUBE en 16.697 colectivos de 364 líneas.

CONVENIO UIF


Perotti y Massa firmaron un convenio que materializa la cesión por comodato del inmueble donde funciona la Delegación Regional de la Unidad de Información Financiera (UIF).


Por su parte el Ministerio de Economía se compromete a reforzar los recursos económicos, patrimoniales, informáticos y de seguridad para la oficina recientemente creada.


Entre las actividades de cooperación acordadas, la UIF desarrollará en el marco de sus competencias, un programa de capacitación a los Sujetos Obligados de la provincia de Santa Fe.


Al respecto, Perotti destacó que “sin duda es un avance. Las drogas, las armas y el lavado del dinero son delitos federales” y resaltó la importancia de “atacar el lavado de dinero, atacar la fuente de financiamiento de las bandas que nos aterrorizan”.


Por último, Massa precisó que “la UIF, junto con el Banco Central, la Aduana, la Comisión Nacional de Valores, se instalan en esta ciudad a partir del acuerdo que firmamos para perseguir lo más importante del narcotráfico que es el dinero. Por eso tomamos la decisión de federalizar la UIF, para que aquellos que manejan la plata del narcotráfico de esta ciudad, empiecen también a tener que rendir cuentas”, concluyó.

0 comentarios

Comments


bottom of page