Presentan en San Lorenzo el libro “¿Por qué volver a Bernardo de Monteagudo?” de Germán Mangione
- Flavio Patricio Aranda

- 14 ago
- 2 Min. de lectura
El periodista e investigador sanlorencino —nacido y criado en Fray Luis Beltrán— rescata en su obra la figura del intelectual revolucionario que acompañó a San Martín, O’Higgins y Bolívar en las gestas independentistas latinoamericanas, y cuyo legado fue ocultado por la historia oficial. La presentación será este viernes 15 de agosto a las 18 horas en Belgrano 657, con entrada libre y gratuita.

El periodista Germán Mangione presentará este viernes en San Lorenzo su libro “¿Por qué volver a Bernardo de Monteagudo?”, una investigación que busca revalorizar la figura del intelectual revolucionario que tuvo un papel clave en las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú. El evento se realizará a las 18 horas en Hangar657 (Belgrano 657), con entrada libre y gratuita, y contará con la participación del historiador Sergio Paz.
Mangione, quien vivió hasta los 18 años en Fray Luis Beltrán, explicó que esta será la primera presentación en la región, tras haber recorrido Tucumán y Buenos Aires. “Uno no es profeta en su tierra y siempre le es más fácil afuera. Mañana lo hacemos en nuestro pago, en el marco del aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín”, señaló este jueves en diálogo con Recuerdos FM 91.1.
El autor recordó que Monteagudo fue pieza clave en la relación con San Martín: “Organizó parte del levantamiento popular que impulsó el cambio del primer al segundo triunvirato, redactó la declaración de independencia de Chile, fue auditor de guerra del Ejército de los Andes, agente de inteligencia en Perú y, junto a San Martín, gobernó en el protectorado peruano”.

Para Mangione, Monteagudo fue “la pluma de la espada sanmartiniana”, un intelectual revolucionario que también trabajó junto a O’Higgins, Bolívar y Alvear. Sin embargo, su figura fue relegada por la historia oficial. “La historia de Mitre, pensada con un modelo político y económico, no tenía lugar para jacobinos como Castelli, Moreno o Monteagudo. A algunos próceres se los oculta y a los que no, se los lava un poco para que sean más digeribles”, afirmó.
El autor subrayó que Monteagudo, afrodescendiente, “no encajaba en el modelo de prócer blanco, europeo y occidental” y que, como otros sectores populares —mujeres, indígenas, gauchos y esclavos—, fue borrado de los relatos escolares.
Respecto a su trágico final, Mangione narró que Monteagudo fue asesinado en Lima a los 35 años, en un hecho que buscó presentarse como un robo, pero que en realidad fue un crimen político. “Sus ideas de unidad sudamericana junto a Bolívar chocaban con los intereses de las potencias europeas que buscaban recuperar las colonias”, explicó.
La obra propone, según su autor, mirar la historia desde otro lugar y recuperar personajes que fueron esenciales en la construcción de la independencia latinoamericana. “Invitamos a charlar de historia y política, a tomar un café y a conocer a un personaje apasionante que aún tiene mucho para decirnos hoy”, concluyó Mangione.









Comentarios