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Proponen crear centros de cuidado infantil en escuelas secundarias y superiores de la provincia

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

El proyecto, impulsado por el diputado Carlos Del Frade, busca garantizar la continuidad educativa de estudiantes con hijos e hijas y promover la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado.


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Un proyecto ingresado recientemente a la Legislatura provincial propone crear el Programa Provincial de Centros de Cuidado Infantil en establecimientos de educación secundaria y superior, tanto públicos como de gestión privada con subvención estatal mayoritaria. La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos del Frade, tiene como objetivo garantizar la permanencia y reinserción educativa de estudiantes que son madres o padres, así como también asegurar el derecho al cuidado de hijas e hijos de docentes y personal no docente.


El programa prevé la creación de espacios pedagógicos integrados a la vida institucional que funcionarán como Centros de Cuidado Infantil destinados a niñas y niños de 45 días a 3 años de edad.


“Queda expresamente prohibido que se consideren espacios meramente asistenciales”, destacó Del Frade, remarcando que se trata de espacios de desarrollo integral, afectivo, cognitivo y social.


¿Quiénes podrán acceder?


Estudiantes de nivel secundario o superior con hijas o hijos en la franja etaria establecida.

Docentes y personal no docente que desempeñen tareas dentro del establecimiento durante su jornada laboral.

• Trabajadores de escuelas de nivel inicial o primario cercanas, dentro del radio comunitario previsto.


El proyecto se fundamenta en una serie de principios rectores, entre ellos:

  • Interés superior del niño, priorizando su bienestar y desarrollo integral.

  • Corresponsabilidad social del cuidado, entendiendo que el cuidado no recae solo en las familias.

  • Igualdad de género, para reducir brechas que afectan especialmente a las mujeres en su acceso a educación y empleo.

  • Inclusión social y enfoque de derechos humanos, articulado con otras políticas públicas.

  • Implementación progresiva, según capacidades institucionales y presupuestarias.


Para su financiamiento, la iniciativa prevé la asignación de recursos del Ministerio de Educación, además de la posibilidad de convenios con organismos nacionales e internacionales.


“Este proyecto asume el cuidado como un derecho y una función social que habilita el ejercicio de otros derechos como la educación y el trabajo”, argumentó Del Frade.


En ese sentido, señaló que la medida busca derribar barreras que afectan especialmente a madres y mujeres trabajadoras, quienes —según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (INDEC)— sostienen la mayor carga de tareas domésticas y de cuidado no remunerado.


De ser aprobado, el programa comenzará a implementarse de manera gradual, priorizando instituciones y comunidades con mayor nivel de vulnerabilidad social.


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