top of page

Robaron en el diario El Ciudadano de Rosario y se llevaron equipos de su streaming

  • Foto del escritor: Flavio Patricio Aranda
    Flavio Patricio Aranda
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

El hecho ocurrió el 1° de enero y afectó gravemente la producción del medio cooperativo, que denunció un ataque a la libertad de expresión. Los trabajadores iniciaron una campaña para recolectar fondos.



La cooperativa La Cigarra, que produce el diario El Ciudadano de Rosario, fue atacada durante la madrugada del 1º de enero cuando desconocidos ingresaron con violencia al edificio donde funcionan ubicado en Santiago 54 y robaron equipos clave del estudio de streaming. Advierten que el hecho compromete la sostenibilidad del medio y la libertad de expresión.


El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su profunda preocupación por el robo, un hecho que derivó en la sustracción de equipos esenciales para la realización de su streaming y que, según advirtieron, afecta tanto la continuidad del medio como la pluralidad de voces en el sistema informativo.


De acuerdo a lo informado por el gremio, personas desconocidas ingresaron por el frente del edificio rompieron el vidrio de una ventana y se dirigieron directamente al estudio ubicado en el subsuelo. Allí sustrajeron dos consolas, cinco micrófonos y otros elementos utilizados para las transmisiones.


En sus páginas, El Ciudadano reflexionó sobre el impacto del hecho delictivo y advirtió: “Este robo, además de representar un desastre dentro de nuestra magra economía ya que este diario es una cooperativa que se sostiene con el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores, es también un atentado contra la libertad de expresión ya que no nos permite desarrollar nuestro trabajo. Nos llama la atención lo selectivo del robo y lo simbólico del hecho de que se hicieran con los micrófonos”.



Desde el SPR alertaron sobre la particularidad del ataque, ya que el robo se concentró exclusivamente en un área específica del edificio, dejando al canal sin capacidad técnica para realizar el streaming.

“Suponemos que tenían la llave y cerraron”, explicó a La Capital Juan Pablo Sarkissian, referente del medio. Una puerta que habitualmente permanece abierta para el libre flujo de periodistas, operadores e invitados apareció cerrada cuando llegaron al lugar alertados por una vecina cerca de las 3 de la mañana.


El sindicato remarcó que la recuperación del equipamiento resulta especialmente difícil para un medio cooperativo como El Ciudadano, que se sostiene a partir del esfuerzo de sus trabajadores. Además del daño material, señalaron que el hecho implica la interrupción de las voces de periodistas y comunicadores y limita el aporte del medio a un ecosistema comunicacional atravesado por altos niveles de concentración.


En ese sentido, el SPR subrayó que el ataque no sólo perjudica a la cooperativa La Cigarra, de la cual el streaming forma parte, sino que afecta directamente la pluralidad de voces y el derecho de la sociedad a acceder a información diversa.


“Nos quisieron destruir muchas veces. Nunca lo consiguieron. Nos vamos a levantar de este golpe pero nunca vamos a dejar de contar con espíritu crítico todo lo que vemos”, expresó El Ciudadano en un comunicado.


CAMPAÑA SOLIDARIA


El Ciudadano apela a la solidaridad de la comunidad y abrió una cuenta para quienes deseen colaborar con contribuciones económicas: alias: recuperar.nuestravoz (titular: Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada).



Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2025 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page