Todos por Xiomara: es de San Lorenzo y debe viajar a México para un tratamiento médico
- Flavio Patricio Aranda

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Xiomara tiene 11 años y padece epilepsia refractaria desde los dos. Fue seleccionada para realizar un tratamiento con Cytotron en Monterrey en septiembre próximo, pero los costos superan los 37 mil dólares y su familia lanzó una campaña solidaria para poder concretar el viaje. Su mamá habló este miércoles con Recuerdos FM 91.1.

Un pedido solidario comenzó a circular en las últimas horas en San Lorenzo y la región, impulsado por Magalí Ríos, mamá de Xiomara, una niña de 11 años que padece epilepsia refractaria, una condición neurológica severa que no responde a los tratamientos médicos convencionales. Tras esto, la pequeña fue seleccionada para acceder a un tratamiento alternativo con Cytotron en Monterrey, México, que podría reducir significativamente la frecuencia de las convulsiones y mejorar su calidad de vida.
Xiomara fue diagnosticada a los dos años de vida y desde entonces atravesó un extenso recorrido por consultas neurológicas, estudios y múltiples esquemas de medicación, sin lograr controlar completamente las crisis. En los momentos más críticos, llegó a sufrir entre 20 y 30 convulsiones diarias, lo que generó un profundo impacto en su desarrollo neurológico.
Como consecuencia de la enfermedad, la niña perdió el habla, presenta microcefalia, trastornos severos del desarrollo y requiere asistencia permanente para alimentarse y realizar actividades básicas. Actualmente, pese a continuar con tratamientos, registra entre tres y cuatro convulsiones diarias.
Este miércoles en diálogo con Recuerdos FM 91.1, Magalí relató la dura realidad que atraviesan: “Xiomara tiene 11 años. Desde los 2 años tiene epilepsia refractaria, no responde al tratamiento que le han dado los médicos. Tiene trastornos del desarrollo neurológico, con pérdida de lenguaje y conducta”, explicó.
La familia fue seleccionada para viajar a México y realizar el tratamiento con Cytotron, pero el principal obstáculo es económico. “En estos momentos el tratamiento cuesta 37 mil dólares y eso sería solamente el tratamiento. Aparte tenemos que juntar más para el hospedaje, que sería de un mes, y también los pasajes”, detalló la madre, quien confirmó que tiene fecha tentativa para viajar en septiembre.
Ante esta situación, la familia decidió apelar a la solidaridad de la comunidad, lanzando una colecta y anunciando la organización, próximamente, de rifas, bingos, torneos solidarios y distintas actividades comunitarias.
“Creemos que este tratamiento puede ayudarla mucho y darle una mejor vida”, expresó con esperanza, al tiempo que agradeció el acompañamiento recibido: “Le quería agradecer a todas las personas que vieron el video y que están compartiendo, comentando y etiquetando a otras personas”.
Para colaboraciones:
Alias: todosporxiomara.18
CBU: 4530000800010688211511
Titular: Magalí Estefanía Ríos









Comentarios