La CGT Rosario calificó como de “total contundencia” y “altísimo acatamiento” el paro general en la región
- Redacción

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Gremios judiciales, bancarios, docentes, universitarios y transporte reportaron adhesión cercana al 100% y destacaron la contundencia de la medida contra la reforma laboral de este jueves.

La Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Rosario calificó como de “total contundencia” y “altísimo acatamiento” en Rosario y la región al paro general de 24 horas realizado este jueves en el marco del tratamiento del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados de la Nación.
En un comunicado difundido al mediodía, la central obrera local felicitó a las organizaciones sindicales adheridas y a los trabajadores por su participación. “Felicitamos a todas las organizaciones adheridas y por su intermedio a cada dirigente, delegado, trabajador y trabajadora de base por el altísimo acatamiento al paro general de 24 horas que se está llevando a cabo a lo largo y a lo ancho del país contra el nefasto proyecto de reforma laboral”, señaló el documento.
Desde la CGT Rosario afirmaron que la paralización de actividades reflejó el malestar del movimiento obrero. “Si las calles evidencian un parate total de actividades por la convocatoria del movimiento obrero organizado es porque los trabajadores y trabajadoras no hemos sido escuchados cuando propusimos un país para todos, con producción y trabajo”, indicaron.
Además, el comunicado expresó un fuerte rechazo al proyecto en debate. “Recibimos un proyecto de ley que nos quiere arrebatar décadas de luchas y conquistas en pos de un modelo económico que fracasa diariamente con inflación, desocupación y destrucción de la industria”, agregaron. Finalmente, remarcaron que la lucha continuará: “Les decimos a nuestros sindicatos y a los trabajadores en general que miran hacia el Congreso que hoy no termina nada, debemos seguir luchando hasta que esa injusticia termine”.
Alto acatamiento en sectores clave
Diversos gremios confirmaron niveles de adhesión cercanos al total de sus afiliados. El secretario adjunto de La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, aseguró que “el ciento por ciento de los trabajadores del sector adhirió al paro”, tras encabezar una movilización por el microcentro rosarino.
Por su parte, la prosecretaria general de la Asociación de Empleados de Comercio, Silvana Crocci, señaló que “ha habido un alto acatamiento”, aunque reconoció que algunos comercios permanecieron abiertos debido al contexto económico.
Desde el sector judicial, Jorge Perlo, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, destacó “una alta adhesión en el Poder Judicial provincial”, con ausencia total de actividad en tribunales federales, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa.
En el ámbito universitario, Miguel Roldán, secretario general del gremio de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (Apur), informó que el acatamiento alcanzó el 99 por ciento en todas las dependencias, y sostuvo: “Queremos destacar una vez más la respuesta del estamento no docente que vuelve a demostrar su compromiso y lucha contra cualquier intento de vulnerar derechos conquistados”.
Asimismo, el secretario adjunto de CGT Rosario y titular de Sadop, Martín Lucero, indicó que “el acatamiento es altísimo, estamos hablando casi del total de las escuelas privadas donde no hubo actividad; los exámenes se han suspendido y reprogramado”.
En el cordón industrial
La medida de fuerza dejó sin actividad a sectores estratégicos de la región, especialmente en el complejo agroexportador, donde los petroquímicos del Sindicato Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), los aceiteros de San Lorenzo, los estibadores del SUPA de Puerto San Martín, los vigiladores privados nucleados en SUTRAVIP y los ceramistas de Capitán Bermúdez, entro otros, se sumaron al paro.
Además, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) inició un paro total de 48 horas desde la medianoche del miércoles, lo que profundizó la paralización de la actividad portuaria en toda la región.









Comentarios