top of page

Paro general: fuerte impacto en el cordón industrial con puertos paralizados, sin transporte y amplia adhesión

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

La medida de fuerza nacional afecta de manera directa la actividad portuaria, industrial, el transporte, municipios y los servicios en la región. Petroquímicos, aceiteros, estibadores y vigiladores privados se sumaron al paro, mientras que los puertos permanecen sin actividad.


Poco movimiento en las calles de Rosario y el cordón industrial
Poco movimiento en las calles de Rosario y el cordón industrial

El paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) impactó de lleno este jueves en el cordón industrial del Gran Rosario, con paralización de los puertos, suspensión del transporte público y una amplia adhesión de gremios industriales y de servicios.


La medida de fuerza dejó sin actividad a sectores estratégicos de la región, especialmente en el complejo agroexportador, donde los petroquímicos del Sindicato Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), los aceiteros de San Lorenzo, los estibadores del SUPA de Puerto San Martín, los vigiladores privados nucleados en SUTRAVIP y los ceramistas de Capitán Bermúdez, entro otros, se sumaron al paro.


Además, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) inició un paro total de 48 horas desde la medianoche del miércoles, lo que profundizó la paralización de la actividad portuaria en toda la región.


Puertos paralizados y transporte totalmente interrumpido


Uno de los impactos más importantes se registra en los puertos del cordón industrial, donde no hay actividad debido a la adhesión de los gremios marítimos, fluviales y portuarios. La medida afecta directamente el movimiento de buques, cargas y operaciones logísticas en el principal polo agroexportador del país.


En paralelo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario adhirió al paro desde la hora cero, por lo que no hay transporte de corta, media ni larga distancia, lo que complicó el traslado de trabajadores y contribuyó a la paralización general de la actividad.


También se sumaron los gremios del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario), que incluyen recolectores, conductores navales, camioneros, ferroviarios y aeronáuticos.


Servicios públicos, bancos y dependencias sin atención


El paro afecta múltiples servicios en toda la región. No hay atención en bancos, oficinas municipales, tribunales provinciales y federales, ni en sanatorios y clínicas privadas.


En tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas mantienen únicamente guardias mínimas, mientras que tampoco hay recolección de residuos domiciliarios.


El sector educativo también se ve alcanzado por la medida, con adhesión de docentes públicos y privados, además de universitarios.


Adhesión gremial masiva en Rosario y la región


La CGT Rosario adhirió al paro nacional y su secretario general, Miguel Vivas, dejó libertad de acción a los gremios que decidieran movilizarse. La central obrera local está integrada por más de 80 sindicatos de Rosario y la región.


Entre los gremios que se sumaron se encuentran UTA Rosario, AMSAFE, UOM, Luz y Fuerza, COAD, APUR, Sindicato de Taxis, Gastronómicos, ATE Rosario, Aceiteros, SMATA, Camioneros, Empleados de Comercio, Judiciales, Químicos, Obras Sanitarias, Bancarios y Sadop, entre otros.


Cortes y movilizaciones en el Gran Rosario


En el marco de la medida, organizaciones sociales realizan cortes en distintos puntos del Gran Rosario entre las 12 y las 14 horas.


Entre los principales puntos de concentración se destacan en Roasrio: Presidente Perón y Circunvalación, Travesía y Juan José Paso, Circunvalación y España, 27 de Febrero y Necochea; además de cortes en Villa Gobernador Gálvez y en San Lorenzo, en la intersección de bulevar Urquiza y avenida San Martín.


Rechazo a la reforma laboral


La medida de fuerza se realiza en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y en defensa de los derechos de los trabajadores.


En este contexto, gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos, junto a docentes universitarios y otras organizaciones, se movilizaron hacia el Congreso Nacional para manifestarse contra el proyecto.


El paro evidencia el fuerte peso del cordón industrial en la economía nacional, donde la paralización de puertos, transporte e industrias genera un impacto inmediato en la actividad productiva y exportadora.


Comentarios


Noticias por correo electrónico

Te suscribiste al elojoinfo!

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Tik Tok

© 2026 by EL OJO INFO

Derechos de autor. Todos los Derechos Reservados.

bottom of page